La colectividad boliviana realizó su festejo tradicional en Buenos Aires

18 de octubre de 2014

En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

La comunidad boliviana de la Argentina celebró el 18 de octubre, en el centro porteño, el tradicional desfile por la "Integración Cultural Latinoamericana", con la asistencia del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

"Es un hecho cultural importantísimo, porque podemos compartir ambos pueblos este desfile armonioso, colorido, con tanta diversidad", destacó Parodi en diálogo con la prensa.

Unas 150 agrupaciones y más de 20.000 bailarines participaron del desfile, que tradicionalmente rinde homenaje a la Virgen de Copacabana, la patrona de la colectividad boliviana.

"La Argentina es la unidad de tantos pueblos que se juntan, que encuentran aquí un lugar para crecer, pero que a la vez recuerdan de donde vinieron. Este desfile es un ejemplo del ensamblaje entre un país generoso y un pueblo con mucha tradición", subrayó García Linera.

Además de Parodi y García Linera, estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, representantes de las embajadas de Ecuador, Brasil y Bolivia, y el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministero de Cultura, Emiliano Gareca.

El desfile es organizado desde 2011 por el Ministerio de Cultura de la Nación, la Federación de Asociaciones Culturales y Folklóricas de Residentes Bolivianos en Argentina y la Embajada de Bolivia en el país.

"Esto es algo increíble, quiero agradecer a la Argentina, al Gobierno, a la presidenta Cristina Fernández y a la ministra de Cultura", dijo el vicepresidente de Bolivia.

El desfile se propone profundizar la integración cultural latinoamericana y estrechar los lazos históricos, familiares, sociales y culturales que unen a Bolivia y la Argentina.

Las formaciones de las diferentes cofradías establecidas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires dieron hoy el tono a esta fiesta popular con coreografías, trajes y sonidos típicos bolivianos; hubo morenadas, caporales, tinkus, tobas, diabladas y kullaguada.

Las formaciones avanzaron por la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida de Mayo, hacia Diagonal Norte, tras lo que desembocaron en la Plaza de Mayo.