La ciudad como rasgo identitario, eje de la reflexión

03 de octubre de 2014

El ciclo de conferencias continúa los miércoles de octubre a las 18 en el Museo Casa de Ricardo Rojas, con entrada libre y gratuita.

El ciclo de conferencias "Imaginarios argentinos: cartografías, territorios e identidades", que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación durante octubre en el Museo Casa de Ricardo Rojas, comenzó el miércoles 8 con la mesa “Ciudad e identidad”, de la que participaron los arquitectos Jorge Liernur, Jaime Sorín y Rodolfo Livingston, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Luis Bruno.

¿Cómo se constituyó la identidad de las ciudades en relación con los tiempos políticos? ¿Cuáles son las principales marcas históricas que pueden rastrearse en el desarrollo urbano argentino? ¿De qué manera el desarrollo urbano constituye a sus habitantes? Estos fueron algunos de los disparadores abordados en la charla, de entrada libre y gratuita.

“No hay un modo de pensamiento nacional o de inteligencia colectiva respecto de la ciudad que nos conviene”, advirtió Bruno. “La ciudad más democrática, inclusiva y segura por naturaleza es aquella sin necesidad de garitas o rejas”, aseveró el arquitecto. “El edificio puesto en la mitad de la manzana, con un perímetro de hormigón y una garita, que pasa los quince pisos, por más bonito que pueda ser en términos formales, es propio del modelo más tensamente liberal, por no decirle neoliberal, que genera una especie de a-urbanidad, de un sujeto que no coexiste”, teorizó el especialista.

Livingston explicó que en la actualidad la ciudad es considerada “una creación colectiva”. “El concepto de la inclusión de todos en la ciudad, y de que la ciudad es de todos y no sólo una suma de parcelas, debe incorporarse a la legislación y, por sobre todo, a nuestras mentes”, consideró el disertante.

“Cuando uno analiza el impacto de las políticas en la ciudad, lo paradójico es que estas son inversamente proporcionales al grado de democracia”, postuló Liernur y agregó: “Tenemos la obligación de encontrarnos y de articular modos complejos de gestionar la ciudad. Y también debemos decidir qué le pedimos a la ciudad”.

“Como nuestras estructuras políticas y económicas han sido débiles, cambiantes, sometidas a todo tipo de presiones, tenemos esta ciudad desdentada, lo que presenta una desarmonía y al mismo tiempo expresa nuestra poca capacidad de ser en sociedad, de ser pactando, de ser articulando”, amplió Liernur.

Según Jaime Sorín, la arquitectura y el desarrollo urbano están en relación con la base económica. “La ciudad no es solo un producto de sus habitantes, sino especialmente del modelo de desarrollo que tienen las elites: son las que hacen los códigos urbanos, que definen de qué manera se hacen las inversiones”.

“La arquitectura debería dejar de ser una arquitectura para elites” y debería pensarse una ciudad para las mayorías, concluyó.

El ciclo "Imaginarios argentinos: cartografías, territorios e identidades" propone pensar el pasado y presente de la organización social en relación con la geografía. Forma parte del programa Imaginación Cultural, que lleva adelante la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, y continúa los miércoles de octubre a las 18 en Charcas 2837, con entrada libre y gratuita.

PROGRAMA

15/10. “Ciudades imaginarias: Trapalanda, Eurindia, Argirópolis”. Graciela Ferrás y Ernesto Romano.

Los territorios imaginarios de la literatura argentina suponen ideas sobre un proyecto nacional, de identidad y de futuro. Las obras de Sarmiento, Martínez Estrada y Ricardo Rojas.

22/10. “Artefactos citadinos”. Carla del Cueto, Martín Oesterheld, Sergio Kiernan y Shila Vilker.

Autos, trenes, rejas, calles, avenidad, plazas, escuelas, hospitales, barrios cerrados y bicisendas: ¿qué pensamiento político suponen estos artefactos?

29/10. “Pampa, desiertos y fronteras”. Guillermo David, Hugo Chumbita y Francisco Romero.

La Nación como cristalización de la dominación en los espacios. Genocidio, etnocidio y desaparición de las diferencias. Apropiación e hipersignificación del espacio geográfico. La Pampa y más allá de la inundación. Pasado y presente de la organización social en relación con la geografía.