La Casa Nacional del Bicentenario ofrece sus exposiciones a todo el país
La Casa Nacional del Bicentenario ofrece sus exposiciones a todo el país

La Casa Nacional del Bicentenario ofrece sus exposiciones a todo el país

Instituciones públicas y privadas de la Argentina que cuenten con una sala de exhibiciones, pueden solicitar la itinerancia de muestras.

La Casa Nacional del Bicentenario pone a disposición de instituciones públicas y privadas de todo el país que cuenten con una sala de exhibiciones temporarias las siguientes exposiciones: "Mujeres 200 años", "Economía y política. 200 años de historia", "Música en Argentina. 200 años", "Una historia llena de mujeres", "Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos" y "Leonardo Favio".

Para informarse acerca de las condiciones y los requisitos necesarios para recibir cada una de las exposiciones, escribir a [email protected].


EXPOSICIONES ITINERANTES

"Mujeres. 200 años"
Una exposición que se propone dar visibilidad a las mujeres en su participación en la historia del país. Plantea lo femenino como punto de vista diferencial y, desde allí, pone en escena algunas zonas de tensión de nuestra historia política, social y cultural. Fotografías, audiovisuales, objetos, documentos, instalaciones son algunos de los elementos que componen el recorrido.

"Economía y política. 200 años de historia"
Un retrato de los dos siglos de evolución de la economía argentina, desde 1810 hasta el presente. Documentos, obras de arte, fotografías y audiovisuales forman parte del recorrido a través del cual se despliegan los siguientes ejes temáticos: el modelo agroexportador, el modelo industrial, la crisis de 2001 y la actualidad.

"Música en Argentina. 200 años"
Narra dos siglos de música en el país, a través de una mirada retrospectiva sobre nuestras prácticas musicales, desde los pueblos originarios hasta la actualidad. La muestra da cuenta de esa evolución y de los rasgos propios de cada género musical. Fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos e instrumentos son algunos de los elementos incluidos en el relato.

"Una historia llena de mujeres"
Se exhiben obras de reconocidos artistas, inspiradas en mujeres destacadas de la historia argentina. Ellas son: Eva Perón por Mary Tapia, Regina Pacini de Alvear por Carolina Antoniadis, Ada Falcón por Renata Schussheim, Alfonsina Storni por Eduardo Medici, Martina Chapanay por Carlos Gómez Centurión, La Perichona por Nora Correas, Lola Mora por Elba Bairon, Manuela Rosas por Fernando Fazzolari, Juana Azurduy por Guadalupe Fernández y Mariquita Sánchez de Thompson por Mónica Van Asperen.

"Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos"
Relata la historia del trabajo en la Argentina, no solo como ocupación, sino también como conjunto de derechos que garantizan la producción de la vida en su aspecto público y privado. La versión itinerante de esta muestra, organizada junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, está realizada en banners autoportantes de fácil montaje que incluyen documentos, fotografías documentales y de autor, y textos.

"Leonardo Favio"
Recorre la vida y la obra de uno de los más destacados representantes de la cultura argentina. Los asesores de esta exposición fueron Ana Amado −crítica de cine y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Facultad de Humanidades (UNR)− y el escritor Marcelo Figueras.