La Casa de Tucúman

22 de abril de 2016

Así se prepara para celebrar los 200 años de la Declaración de Independencia

Los preparativos para celebrar la Declaración de la Independencia en Tucumán ya comenzaron. El Ministerio de Cultura de la Nación comenzó con las refacciones de la Casa Histórica de la Independencia, declarada Monumento Histórico Nacional.

La renovación de la muestra integral en las salas de exposición es una de las tareas primordiales. La nueva propuesta incorpora una interpretación del patrimonio cultural ligado con la conformación de la identidad propia y la colectiva. Buscará, a su vez, sumar diversas capas de información y experiencias –sensoriales y evocativas– que respondan al concepto de museo como lugar de descubrimiento, aprendizaje, encuentro y conversación.

El guión está a cargo de la historiadora tucumana y especialista del período Noemí Goldman. Docente de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Instituto Ravignani, trabaja en colaboración con los investigadores de la Casa Histórica. El diseño museográfico, por su parte, será una creación del reconocido artista visual Tam Muro, quien tiene una vasta experiencia sobre el tema dentro y fuera del país. El equipo de técnicos de la Casa Histórica se completa con historiadores, diseñadores, comunicadores audiovisuales y pedagogos de la Dirección Nacional de Museos.

Un nuevo recorrido

La exhibición permitirá guiar al visitante a través de las distintas etapas del contexto social y del proceso independentista: la sociedad virreinal, el colonialismo, la Revolución de Mayo y la organización del Congreso, entre otros ejes históricos relevantes.

El recorrido por la Casa Histórica contará con diagramas táctiles para personas con discapacidad visual y con propuestas lúdicas y educativas destinadas a niños, jóvenes y adultos.

Además, se iniciará una reforma edilicia integral, por la cual la Casa Histórica de la Independencia estará cerrada al público durante 45 días, desde mayo.