La Bienal de Arte de Unasur quedó formalizada y la dirigirá Aníbal Jozami
La Bienal de Arte de Unasur quedó formalizada y la dirigirá Aníbal Jozami

La Bienal de Arte de Unasur quedó formalizada y la dirigirá Aníbal Jozami

El tema se trató en la reunión de ministros de Cultura del bloque celebrada en Montevideo. La ministra Parodi presentó allí la propuesta

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, presentó el viernes 4 de septiembre en Montevideo, Uruguay, durante la tercera reunión de Ministros de Cultura de los países que integran la Unasur, la iniciativa de la Bienal Internacional de Arte de la región, que se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la Ciudad de Buenos Aires.

Parodi tomó la palabra y aseguró: "A partir de la creación del Centro Cultural Kirchner, que fue pensado como un faro de la cultura de América Latina, nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, propuso la idea de hacer una bienal de integración de nuestros pueblos, en donde todos podamos participar".

"El CCK tiene las posibilidades edilicias para albergarnos a todos y nació para eso. Por eso, creemos que es un lugar óptimo para celebrar la Bienal, que no podrá realizarse sin el apoyo y el trabajo de cada uno de ustedes. Esta tarea debe ser coral y colectiva", afirmó la ministra.

La propuesta de creación de la Bienal contó con el respaldo de todos los países miembro de la Unasur, que también aprobaron la designación de Aníbal Jozami como su director ejecutivo.

Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, acompañó a Parodi al encuentro y allí planteó: "América podrá ser la tierra que aporte al mundo el frescor perdido. No será este un encuentro bianual, sino un proyecto continuo”.

El futuro director también sostuvo: "Haremos una Bienal en la que estudiantes tengan la vocación de trabajar en los distintos proyectos; crearemos un circuito internacional que convoque al público y a los críticos para proyectarlos en la escena mundial".

Por otra parte, y en concordancia con la restitución de obras de arte que la Argentina hará a Perú y Ecuador, los ministros presentes firmaron una declaración en la cual se comprometieron a trabajar en la prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Concluido el encuentro, Parodi dijo a sus pares: "Me voy feliz, esto le hace muy bien a nuestros pueblos, nos llena de esperanzas para seguir construyendo los lazos de la integración regional, tan necesarios para los países de América del Sur".