La biblioteca jesuítica de la Universidad de Córdoba fue certificada por la Unesco
La biblioteca jesuítica de la Universidad de Córdoba fue certificada por la Unesco

La biblioteca jesuítica de la Universidad de Córdoba fue certificada por la Unesco

Se trata de una de las grandes colecciones que conforman el valioso acervo bibliográfico de la UNC y sus orígenes se remontan a 1613.

La Colección Jesuítica de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue incorporada el jueves 16 de abril al Registro Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata de una de las grandes colecciones que conforman el valioso acervo bibliográfico de la UNC, y sus orígenes se remontan a 1613, cuando los padres de la Compañía de Jesús dotaron al Colegio Máximo de una importante biblioteca conocida con el nombre de "Librería Grande o Mayor".

La serie bibliográfica, representativa de la civilización de su tiempo, contiene obras de San Ignacio de Loyola, de Santo Tomás y de San Agustín. También incluye piezas de Aristóteles, Descartes, los cinco tomos de matemática de Wolf y la "Opúscula Patológica" de Haller, entre otras obras científicas que aún hoy se conservan.

La Colección Jesuítica cuenta actualmente con 1602 títulos y 2500 volúmenes, todos ellos ediciones anteriores a 1767, albergados en el Museo Histórico de la UNC, de los cuales 500 están disponibles en línea.

La subsecretaria de Cultura Pública y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, María Elena Troncoso, participó del acto de entrega del certificado, junto con el rector de la UNC, Francisco Tamarit; la directora de la Biblioteca Mayor, Gabriela Cuozzo; el secretario del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa “Memoria del Mundo” de la Unesco, Guillherme Canela Godoi; y el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac.

El programa Memoria del Mundo de la Unesco promueve la preservación de la herencia documental que tiene significado mundial, e importancia nacional y regional.