La Banda Sinfónica de Ciegos se presentó en el ciclo "Música al atardecer"

08 de diciembre de 2013

El ciclo continúa el domingo 8 de diciembre en los jardines del Palais de Glace.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos se presentó  el sábado 7 de diciembre junto a Guillermo Fernández en el ciclo de conciertos gratuitos “Música al atardecer”.

El ciclo se realiza en los jardines del Palais de Glace, y continuará el domingo 8 con las presentaciones de Nico Favio y la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, junto a los coros de la Facultad de Derecho y Lagun Onak y los solistas Jaquelina Livieri, Susana Moncayo, Carlos Ullán y Fernando Martínez, a partir de las 16.

El Plan Nacional Igualdad Cultural y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, presentaron durante la tarde del sábado a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, junto a Guillermo Fernández, en los últimos conciertos del año ciclo gratuito "Música al Atardecer", en los jardines del Palais de Glace (Posadas 1795, CABA).

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolia”, única en el mundo y uno de los organismos musicales más prestigiosos de Argentina, presentó un concierto que incluyó las obras “Boda de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez; “Porgy and Bess”, de George Gershwin; “Libertango”, de Astor Piazzolla; “Danza de trigo” y “Malambo”, de Alberto Ginastera, interpretadas por la banda, bajo la dirección del Maestro José Luis Cladera; “Oblivion”, “Chiquilín de Bachin”, de Astor Piazzolla; “En esta tarde gris”, de Mariano Mores; “Balada para un loco”, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, junto al cantante de tango Guillermo Fernández, y “DLG”, de Fito Páez, junto a los cantantes invitados Christian Alderete, Jorge Sosa, Carlos Cabrera y Lorena Cisneros. 

Con 65 años de trayectoria y con una notable y constante actividad artística, cultural, social y pedagógica, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolia” obtuvo en 1997 el Gran Premio Camu de la UNESCO en 1997 y en 2012 la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina. En la actualidad, está integrada por 65 músicos y en su repertorio –que abarca más de 250 obras-, conviven piezas universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y composiciones originales para la formación. 

Guillermo Fernández, ganador del premio Konex al Mejor Artista de Tango de la década y del premio Gardel por su álbum “Tango”, entre muchos otros galardones, expresó una profunda admiración por la Banda Sinfónica de Ciegos y sostuvo: “Para mí es un placer enorme participar de un concierto junto a esta Banda maravillosa, compuesta de músicos extraordinarios”. “Su música tiene una energía única, viene desde el corazón”. Además, agregó: “es impresionante lo que está pasando en materia de cultura en nuestro país. Como argentino y como músico, estoy muy orgulloso de eso”.

Previamente, desde las 16, se pudo disfrutar de los recitales de algunas de las bandas ganadoras de los concursos Igualdad Cultural 2012: el dúo femenino de folklore oriundo de Tunuyán, Las hermanas Abraham; el trío Valbe que, desde Gualeguaychú, ofrecen una fusión de estilos en un repertorio con un estilo propio y original; y la banda de jazz, rock y ska Don Sonorama. 

El domingo por la tarde, continuará el ciclo “Música al atardecer”, con las presentaciones del cantante Nico Favio y la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, junto a los coros de la Facultad de Derecho y Lagun Onak y los reconocidos solistas Jaquelina Livieri, Susana Moncayo, Carlos Ullán y Fernando Martínez.

Además, tocarán Las hermanas Abraham y el cuarteto de rock, tango, jazz y folklore instrumental Saatva, bandas ganadoras de los Concursos Igualdad Cultural 2012. 

Cerca de las 19, cerrará los conciertos la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, dirigida por el Maestro Mario Benzecry, con la Sinfonía N°9 en Re Menor, op. 125 “Coral” de Ludwig van Beethoven, con la participación especial de los coros de la Facultad de Derecho y Lagun Onak, dirigidos por Miguel Pesce y los solistas Jaquelina Livieri (soprano), Susana Moncayo (mezzosoprano), Carlos Ullán (tenor) y Fernando Martínez (barítono). 

"Música al Atardecer" es un ciclo de conciertos gratuitos iniciado en octubre. A través de esta iniciativa, los ganadores de los Concursos Igualdad Cultural brindan espectáculos en un ciclo compartido con artistas consagrados. En los espectáculos musicales anteriores, participaron Expejos, No more Names, Mamita Peyote, Dorsal, Caballeros Negros, Yugular Reagge, Percal, Violentango, Pullice Vicenzo, el dúo Pessina-Brotzman, Miriam Martino, Enroque y Sofía Assis “la Tucumanita”; y los reconocidos Pericos, Poncho, Daniel “Pipi” Piazzola, Escalandrum, Daniel Melingo, Orquesta típica Fernández Fierro, Soledad Villamil, Soledad Pastorutti, Raúl Lavié con el Sexteto Mayor. También fueron parte del ciclo los bailarines Iñaki Urlezaga y Maximiliano Guerra, y los grupos de danzas El Aleph, Novus Corpus, Duartango, Grupo Alma, Los celebrantes, Las trincheras y Ciudad cultural del Creador.

El Plan Nacional Igualdad Cultural -impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- realizó los Concursos para las artes y las industrias culturales proponiendo estimular la producción nacional y la creatividad popular a partir de la producción y creación de nuevos bienes culturales, así como la generación de nuevos formatos artísticos, brindando más de 600 oportunidades de financiamiento para proyectos de música y danza, artes visuales, teatro y centros culturales. A su vez, los certámenes buscan facilitar la movilidad de artistas, emprendedores y técnicos de la cultura para participar en actividades culturales que se realicen en todo el país.