La Audioteca, con 30 cuentos argentinos interpretados por actores, ya está en línea
La Audioteca, con 30 cuentos argentinos interpretados por actores, ya está en línea

La Audioteca, con 30 cuentos argentinos interpretados por actores, ya está en línea

La plataforma digital, que permite el acceso a la literatura a aquellos que no tienen la posibilidad de leer, fue presentada por Parodi

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, presentó el martes 29 de septiembre, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, la plataforma Audioteca, de carácter federal, pública y gratuita, que contiene la primera colección de treinta cuentos de autores argentinos grabados por actores, disponible en audioteca.cultura.gob.ar.

"El arte es una herramienta extraordinaria del ser humano para transformar y enriquecer su espíritu –afirmó Parodi–. Por eso celebro la concreción de este programa y este grupo de gente que lo realizó con objetivos tan claros de inclusión".

Audioteca es un proyecto enmarcado en la acción Cultura Accesible, de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, que está dirigido a personas con discapacidad o sin ella. Por su formato, permite el acceso a la literatura cuando la lectura directa no es posible.

La primera colección literaria de la plataforma –titulada "Lugares"– puede disfrutarse en diferentes soportes: PC, computadora portáti, teléfono móvil, tableta y reproductor de CD.

"La idea fue diseñar una plataforma que fuera de utilidad para todo aquel que quiera armar colecciones de audiolibros, audiocuentos, audioensayos u otro tipo de formato de audio", explicó la coordinadora de Audioteca, la cineasta Lucrecia Martel, durante la presentación.

También asistieron al acto el secretario de Gestión Cultural, Jorge Espiñeira, y la curadora de la colección de cuentos, Graciela Speranza.

Martel, a su vez, destacó la importancia de los audiolibros para quienes tienen cualquier dificultad física para leer y también para quienes quieren y pueden, en su trabajo "leer algo tan fascinante como un libro". "No es una plataforma para no videntes, sino para todos los que, por algún motivo, no tienen la posibilidad de leer", subrayó.

Según comentó Speranza, la selección de la serie apuntó a elegir textos que estuvieran escritos en primera persona del singular y también del plural, y que prestasen "especial atención a los lugares, para invitar al lector a trasladarse, a visitar esos sitios desde la imaginación".

Además, la crítica y narradora valoró que la selección de treinta cuentos incluye a autores muy leídos y consagrados, así como también a otros jóvenes con gran proyección literaria.

La iniciativase inscribe en el espíritu del artículo 66 de la Ley 26.522, que procura garantizar el acceso de todos los argentinos a los contenidos culturales.

Tras la presentación de la plataforma, se realizó una mesa de debate moderada por Martel en la que Alejandro Awada, Claudia Cantero y Leticia Obeid discutieron sobre "El aspecto sonoro de la literatura".

Obeid consideró la propuesta "muy potente" y dijo: "El sonido es muchas veces descuidado en las artes visuales; las personas no somos tan conscientes de lo que oímos como de lo que vemos".

Por su parte, Awada contó detalles del trabajo que realizó con Martel en la interpretación del texto: "La idea fue trabajar sobre el texto que leí para lograr limar mi interpretación hasta llegar a transmitir el fondo de lo que expresaba. Una cosa soy yo leyendo el cuento y otra es dejar que el cuento sea, que llegue limpio al que escucha", sostuvo.

Los autores incluidos en la colección son, junto con Obeid, Jorge Accamee, César Aira, Carlos Hugo Aparicio, Ana Basualdo, Jorge Luis Borges, Miguel Briante, Carolina Bruck, Marcelo Cohen, Haroldo Conti, Julio Cortázar, Washington Cucurto, Antonio Di Benedetto, Federico Falco, Juan Filloy, Rodolfo Fogwill, Sara Gallardo, Elvio Gandolfo, Daniel Moyano, Silvina Ocampo, Mario Ortiz , Elvira Orphee, Ricardo Piglia, Patricio Pron, Martín Rejtman, Damián Ríos, Juan José Saer, Matilde Sánchez, Héctor Tizón y Hebe Uhart.

Además de Awada y Cantero, leyeron los relatos grabados los actores Adriana Aizemberg, Alberto Ajaka, Mario Alarcón, Guillermo Arengo, Fabián Arenillas, Norma Argentina, Cristina Banegas, Esteban Bigliardi, Eva Blanco, Mónica Cabrera, Manuel Callau, Marco Antonio Caponi, Tata Cedrón, Alejandra Flechner, Stella Gallazi, Maximiliano Gallo Marta Lubos,Verónica Llinás, Capullo Medina, Iván Mosher, Fernando Noy, Erasmo Olivera, Erica Rivas, Osvaldo Santoro, Roly Serrano, Jaime Torres, Humberto Tortonese y Luis Ziembrowski.