La arquitectura de la ciudad en la muestra “Contrarqueologías”
La arquitectura de la ciudad en la muestra “Contrarqueologías”

La arquitectura de la ciudad en la muestra “Contrarqueologías”

La exposición forma parte del programa “Filiaciones”, que tiene el propósito de construir saberes en forma colectiva.

La muestra “Contrarqueologías”, con obras de Leo Estol, Jane Brodie y Pablo Rosales, fue inaugurada el viernes 31 de julio en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

La exposición forma parte del programa “Filiaciones”, dirigido por los directores de Artes Visuales del FNA, Andrés Labaké y Fernando Farina, que convoca a un artista para que él mismo filie su obra con la de otros dos, de acuerdo a sus propios criterios, con el propósito de construir saberes en forma colectiva.

En esta oportunidad, el artista invitado Estol es quien filia su obra con Jane Brodie y Pablo Rosales.

En la apertura, Estol explicó cómo surgió el vínculo con los dos artistas que lo acompañan: “con Pablo Rosales trabajamos en alguna oportunidad y comenzamos a tener charlas más intelectuales y la invitación a que participe de la muestra surge de ahí, de sostener esas conversaciones. Con Jane Brodie estábamos trabajando juntos en una muestra que quedó pendiente. Es una artista que valoro porque hace obras muy particulares, muy atentas a la materialidad. Se trata de un cuerpo contra cuerpo, del artista hacia el espacio”.

Por su parte, Rosales explicó que el lazo que existe entre los tres artistas es “el tema del espacio y el uso de instalaciones, además de la complicidad que tenemos respecto a los textos”.

Para Brodie, su propuesta “es siempre a partir del material más que de la estética. Parte de la filiación que tenemos pasa por el hecho de usar materiales no convencionales”.

Estol señaló además que recibió la propuesta del Fondo Nacional de las Artes “con mucha alegría porque la Casa tiene una historia particular y singular”. “A partir de ese momento, me puse a pensar quiénes eran mis filiaciones y si bien tengo personas que puedo citar con las que estuve en espacios importantes y con las que trabajé colectivamente, en algún sentido más personal sentí que las filiaciones tenían que ir por un punto más fino, con personas con las que haya un diálogo”, finalizó.

Respecto a las obras de Pablo Rosales, destacó que “las pinturas-diarios es una serie interesante y provocadora ya que uno tiende a pensar que la pintura es algo que va a perdurar y al hacerla sobre diario se juega con la sensación de que son las pinturas del día”.

Pablo Rosales relató que su obra instalación llamada Estilo moderno busca acercarse a la idea de arquitectura racionalista que él observa en la Casa de la Cultura del FNA: “usé los colores primarios en los baldes también por esa misma razón, esa pieza es la más vinculada con el lugar. La idea era realizar un mobiliario, un dispositivo, con el racionalismo como estilo”.

Por su parte, Leo Estol dijo acerca de su serie de acuarelas: “surgen con la idea de pensar una arquitectura en la que esté todo y que muestre no sólo el conflicto sino la integración. Siempre que pienso que es algo legítimo, me gusta expresarlo y en el arte encuentro mucho lugar porque el arte siempre anda movilizando, cambiando cosas de lugar”.

“En esta muestra es importante para resaltar la presencia de la ciudad. Pablo hizo una traducción de algo de lo que él sintió de la arquitectura, como un reciclaje impertinente y Jane hizo algo que es como una única pincelada espacial. Son muchas historias las que se cuentan dentro de una ciudad y eso pasa también en esta muestra”, reflexionó Estol.

La exposición podrá visitarse hasta el 5 de septiembre, inclusive, de martes a sábados en el horario de 15 a 20, en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura del FNA (Rufino de Elizalde 2831).