La Argentina restituye 18 piezas arqueológicas a Ecuador

07 de diciembre de 2011

El presidente Rafael Correa las llevará de regreso. Tienen más de 1500 años.

El miércoles 7 de diciembre, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, presidió el acto mediante el cual se firmó el acta de restitución de 18 piezas arqueológicas al embajador del Ecuador en Argentina, Wellington Sandoval Córdova.

Del encuentro también estuvieron presentes el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; y la la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Diana Rolandi; entre otras autoridades.

"Este acto demuestra que no hay tareas aisladas en los Estados Nacionales, sino políticas unificadas y centralizadas. El trabajo en equipo, entre los distintos organismos, asegura, como hoy, que podamos defender el derecho soberano de preservar el patrimonio de los pueblos latinoamericanos", expresó Coscia.

Los bienes hallados pertenecen a culturas precolombinas como La Tolita, Bahía y Tuncahuán. Se trata de pucos, vasijas, figuras zoomorfas y platos del período de Desarrollo Regional ecuatoriano, que se extendió entre los años 500 a. C y 500 d. C. Este período fue clave, ya que determinó, por primera vez, que los distintos pueblos desarrollen su especificidad -y así, su distinción frente a otros- en materia de organización política y social. En este marco, el arte fue uno de los factores de diferenciación entre culturas, reflejada, por ejemplo, a la hora de trabajar sobre diversos materiales.

Las piezas serán llevadas al país de origen por el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, luego del 10 de diciembre.