La Argentina, presente en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura en Costa Rica

08 de abril de 2014

Se realiza del 11 al 13 de abril en San José. El tema central será “Culturas Vivas Comunitarias”.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación estará presente en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que se llevará a cabo en San José, Costa Rica, del 11 al 13 de abril.

En esta edición, el tema central del encuentro será “Culturas Vivas Comunitarias” (CVC), así como la importancia de crear un tejido cultural comunitario capaz de impulsar transformaciones. Dentro de las CVC se comprenden iniciativas que preservan tradiciones, creencias y modos de expresar y compartir en las comunidades, que sirven para incentivar el uso de espacios públicos, el sentido de comunidad, cuidando la naturaleza y fomentando, a su vez, la creatividad. El Congreso también contará con un espacio para el intercambio de experiencias sobre proyectos de este tipo, de una manera horizontal y abierta.

En este sentido, la subsecretaría de Políticas Socioculturales, las direcciones nacionales de Política Cultural y Cooperación Internacional; y Artes, además de siete Puntos de Cultura integrantes del programa que impulsa la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, participarán del Congreso en reuniones de trabajo, talleres, paneles de debate y charlas.

Las organizaciones que tendrán la posibilidad de mostrar su trabajo sociocultural y conocer otras iniciativas a nivel latinoamericano durante el Congreso son la Asociación Civil La Luciérnaga (Córdoba), Biblioteca Popular Teresita Yugdar (Entre Ríos), Asociación Civil El Centenario, Educación para el Desarrollo de Eldorado (Misiones), Sociedad de Fomento Vecinos del Barrio La Loma de Temperley (Buenos Aires), Fundación Wayruro (Jujuy) y Comunidad Guaraní Cuape Yayembuate (Jujuy), junto con el Círculo de Cultura Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur (CABA). Estos Puntos de Cultura, seleccionados en función de un criterio federal que abarca las diversas disciplinas y manifestaciones culturales, llevan adelante distintas actividades, como la elaboración de una revista barrial, las proyecciones de material audiovisual y el dictado de talleres de música, historia, periodismo, cine, murga, fotografía y armado de instrumentos. Durante su visita a Costa Rica, los representantes de las organizaciones dictarán talleres y expondrán en las Ventana de experiencias.

Por otra parte, la directora nacional de Participación y Organización Popular, María del Valle Aguilar. expondrá en el panel “Gestión pública y fortalecimiento de las Culturas Vivas Comunitarias”, acerca de la democratización del acceso a la cultura y modelos redistributivos; y Mónica Guariglio, directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, participará de la reunión de ministros de Cultura, en la que se tratarán temas que, posteriormente, serán elevados a las instancias iberoamericanas.

Además, Guariglio estará presente en el encuentro entre representantes de los Programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural y Rebeca Grynspan, nueva secretaria general iberoamericana.

 

Sobre los Congresos Iberoamericanos de Cultura

El Congreso Iberoamericano de Cultura nació en 2008, como un espacio para atender la Carta Cultural Iberoamericana, firmada en 2006, en la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay.

La primera edición tuvo lugar en México D. F. en 2008, y el enfoque giró en torno al cine y el audiovisual. En 2009, fue San Pablo, Brasil, la ciudad elegida como sede, bajo el lema “Cultura ytransformación social”. Medellín, Colombia, recibió la edición de 2010, designando el ámbito musical iberoamericano como tema central. En 2011, el Congreso desarrollado en Mar de Plata, Argentina, se centró en las relaciones entre cultura, política y participación popular, mientras que Zaragoza, España, en su V edición, se transformó en el epicentro de la cultura digital y el trabajo en red.