La Argentina participó de la segunda reunión del MICSUR, en Brasilia

22 de agosto de 2013

Se realizó el 15 y 16 de agosto. Por la Secretaría de Cultura participó el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, participó en Brasilia de la segunda reunión del Comité Ejecutivo del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), celebrada el 15 y 16 de agosto.

El encuentro de trabajo congregó a funcionarios y especialistas en industrias culturales de los cuatro países que integran el comité ejecutivo del mercado regional: Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. Acompañaron a Hamawi en Brasilia la asesora de la Secretaría de Cultura Bárbara Golubicki y Carolina Eymann, por la Embajada de la Argentina.

Durante las jornadas, se repasaron los avances realizados por cada país respecto de los objetivos establecidos en la reunión anterior. Además, se trataron los temas del acuerdo formal entre países que participen del MICSUR; y se abordaron los convenios con organismos multilaterales y el trabajo con países pares fuera del Comité.

Respecto de las rondas de negocios, se estableció una plataforma y un instructivo de uso, y se definió un formato de rondas colectivas e internacionales. Además, se conformaron equipos de trabajo por país, y se revisaron los perfiles de compradores y vendedores de los seis sectores de las industrias culturales contemplados por el Mercado. También se debatió sobre las muestras por sector (showcases y desfile) y se fijaron las fechas de la próxima reunión, en la que se prevé la participación de los diez países que componen el MICSUR.

Junto con la delegación argentina, participaron, por el Ministerio de Cultura del Brasil, Luciana Guilherme (directora de Secretaría de Economía Creativa), Andrea Guimarães (jefa de División de Memoria e Información), Antonio Alves y Rahiana Faleiros (por la Dirección de Relaciones Internacionales), Gilvania Holanda (secretaria de Economía Creativa) y Claudia Castro (coordinadora general de Promoción y Difusión). Los representantes de Ecuador fueron Daniela Fuentes Moncada (subsecretaria de Industria y Emprendimientos Culturales) y Laura Donoso (encargada de Negocios de la Embajada de Ecuador), en tanto que, por la Embajada de Venezuela, estuvo presente Mauricio Blanco Acosta.