La Argentina fue invitada de honor en el Oslo World Music Festival
La Argentina fue invitada de honor en el Oslo World Music Festival

La Argentina fue invitada de honor en el Oslo World Music Festival

En el encuentro, se presentaron Chango Spasiuk, la Orquesta Típica Fernández Fierro, Miss Bolivia y Gotan Project, entre otros

El país participó como invitado de honor de la 22.a edición del Oslo World Music Festival, el encuentro artístico y multicultural, con compromiso social, que es considerado una de las celebraciones de músicas del mundo más importantes del globo.

El tema convocante de este año fue la “pertenencia”, idea a partir de la cual la Argentina, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, desarrolló en suelo noruego, del 27 de octubre al 1.° de noviembre, un programa de actividades que incluyó la presentación de variados artistas del país.

La Embajada argentina, en colaboración con la organización del Festival, realizó el martes 27 la recepción de apertura, que tuvo lugar en Peloton, un local céntrico de la ciudad capital.

En esa oportunidad, el embajador Juan Manuel Ortiz de Rozas y la directora del Oslo World Music Festival, Alexandra Archetti Stølen, destacaron la estrecha cooperación que el encuentro mantiene desde hace años con la Argentina. A la vez, resaltaron el apoyo brindado por el Ministerio de Cultura de la Nación, que permitió trasladar a Noruega a la mayor embajada cultural argentina en la historia del festival.

El acordeonista misionero Chango Spasiuk, la Orquesta Típica Fernández Fierro, la Compañía de Danza de Juan Saavedra, Miss Bolivia, Chancha Vía Circuito y Gotan Project se lucieron en los conciertos a sala llena que ofrecieron en distintos espacios culturales de la ciudad.

Además, como parte de la programación del país, el sábado 31 se presentó “Plaza Francia”, un proyecto de tango electrónico que integran el argentino Eduardo Makaroff, el suizo Christoph Muller –ambos de Gotan Project– y la cantante francesa Catherine Ringer.

Este año participaron del Festival, junto con las figuras de la Argentina, destacados artistas locales y bandas de todo el mundo, entre ellos, Cuban Beats all Stars (Cuba), Silvia Perez Cruz (España), Alim Qasimov (Azerbaijan), Marcos Valle (Brasil), Chico Trujillo (Chile), Mbongwana Star (Congo), Teresa Salgueiro (Portugal) y Hindi Zhara (Marruecos).

Las propuestas musicales desplegadas durante seis días se complementaron con exhibiciones, muestras fotográficas y seminarios.