Seminario sobre Sistemas de Información Cultural para la Comunidad del Caribe

21 de noviembre de 2012

La actividad se desarrolla en Washington. Un equipo del Sistema de Información Cultural de la Argentina brindará la capacitación.

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la La Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, junto con la Cancillería argentina y la Delegación Permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), organiza y dicta el primer Seminario sobre Desarrollo de Sistemas de Información Cultural, que se lleva a cabo del 9 al 12 de octubre en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

Allí, la Argentina brindará asistencia técnica y capacitación para construir indicadores de información cultural y desarrollar un sistema integrado de estos datos en los países que integran la Comunidad del Caribe (CARICOM).

En 2010, los Estados miembro de la Comisión Interamericana de Cultura se habían pronunciado a favor de intercambiar asistencias técnicas para la investigación y el análisis de los indicadores culturales. Ahora, en Washington, y como primera experiencia, el Seminario contará con la asistencia y la participación de 28 funcionarios de Cultura de los países del CARICOM con representación ante la OEA que se desempeñan en ministerios, secretarías e institutos de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, y Trinidad y Tobago.

La apertura del Seminario estará a cargo de la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, y el ministro Martín Gómez Bustillo, representante permanente de la Argentina ante la OEA. Los contenidos serán dictados por el equipo del SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina), que depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, compuesto por Natalia Calcagno, Juan Manuel Zanabria y Julio Villarino. Se trata de un grupo interdisciplinario, especializado en esta temática, en metodología de la investigación y en economía cultural.

El Seminario abordará temas vinculados a las políticas culturales, con especial orientación hacia los sistemas de información, las cuentas satélites, las estadísticas del sector y el mapa cultural. Además, los países participantes intercambiarán experiencias en la materia.

Esta primera asistencia técnica a la comunidad del Caribe cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Asistencia Regional (FO-AR), que es un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores, y es parte de un plan de trabajo conjunto de las direcciones de Cooperación internacional de la Secretaría de Cultura y la Cancillería.