La Argentina dice presente en Corea del Sur

06 de agosto de 2012

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, visitó el pabellón argentino de la Expo Yeosu 2012.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, visitó el pabellón argentino de la Expo Yeosu 2012, en Corea del Sur, que ya fue visitado por más de 550.000 personas de todo el mundo, el 9% de la totalidad de visitantes de la megaexposición.

Ver más imágenes de Argentina en Expo Yeosu 2012

Además, fue recibido por el comisario del pabellón, Ricardo Fernández, y compartió, junto con más de 3000 espectadores, el espectáculo de tango del Trío Cucuza Castiello. "La realidad desmiente un lugar común. El reconocimiento que tiene el país por haber hecho bien las cosas y, muy especialmente, el prestigio que despierta la vida cultural de los argentinos y de sus artistas, por su calidad y originalidad, deberían hacernos sentir orgullosos”, expresó Coscia, quien recorrió los pabellones de Uruguay, México, Corea del Sur y China, entre otros.

La Argentina fue seleccionada para participar de la ceremonia de cierre de la Expo, junto con Angola y Corea del Sur. Para el acto, que se realizará el 12 de agosto y será transmitido en vivo a todo el continente asiático, la Argentina montará un espectáculo con el Trío Cucuza Castiello y la Selección Nacional de Tango.

Hasta el 12 de agosto, con espectáculos de música y baile que hablan del país, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organiza la programación artística del pabellón de la Argentina en la Exposición Internacional Yeosu 2012, Corea del Sur. El pabellón argentino en la muestra, de la Presidencia de la Nación, está integrado en forma conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; la Secretaría de Cultura; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Turismo; y el Instituto Antártico Argentino.

Iñaki Urlezaga, Bajofondo, La Chicana, Alfredo Piro trío, Mavi Díaz & Las Folkies, Lidia Borda, Peteco Carabajal, Guillermo Fernández y El Quinteto Real son solo algunos de los artistas que se han presentado en los diferentes escenarios de la Expo y en del pabellón argentino. Entre las actividades que el boletín oficial de Yeosu 2012 recomienda al público, se señalan los espectáculos de tango diarios que ofrece el pabellón. El 9 y 10 de agosto se espera el show de la Selección Nacional de Tango.

El pabellón argentino: naturaleza, innovación y cultura
El pabellón del país fue diseñado con el fin de representar visualmente las olas del mar Argentino y del océano Atlántico. Sus formas onduladas buscan, además, evocar el dinamismo que caracteriza la vida acuática, la comunicación, los movimientos artísticos y el avance de la tecnología, a tono con el lema elegido: “Tecnología argentina para el conocimiento de los océanos”.

El espacio, que ocupa una superficie de 890 m2, tiene por objetivo lograr un fuerte impacto visual tanto desde el diseño exterior como del interior, a través de los casi 100 m2 de pantallas que lo revisten. Así, el visitante experimenta una aproximación sensorial al conocimiento de la fauna marina y los destinos turísticos ubicados sobre las costas argentinas.

Además, el pabellón argentino da visibilidad al reclamo de soberanía del país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos que las circundan. De este modo, se difunde entre los visitantes la posición soberana argentina ante la disputa con el Reino Unido, así como las disposiciones de las Naciones Unidas que instan a reanudar el diálogo entre los dos países.

El pabellón también expone avances tecnológicos de la Argentina aplicados al mundo marino. Entre ellos, se destaca el satélite SAC D/Aquarius, cuyo objetivo principal es medir la salinidad superficial de los océanos a escala global, dato que permitirá mejorar la comprensión del cambio climático.

Bajo el lema general de la exposición, “El océano y las costas vivientes: diversidad de los recursos y actividades sustentables”, el encuentro pone el foco en la necesidad de avanzar hacia una mayor comprensión del valor y el significado de los océanos y las costas, así como en la importancia de abordar cuestiones relativas a la relación humanidad-entorno natural, entre ellas, el cambio climático y la protección de los ecosistemas.