La Argentina asumió la presidencia del Mercosur

01 de diciembre de 2011

El acto se realizó en Montevideo, Uruguay. Participaron Marcela Cardillo y Mónica Guariglio.

En el Palacio Taranco de Montevideo, Uruguay, los responsables de Cultura del Mercosur se reunieron el miércoles 30 de noviembre para definir la agenda del sector para el año próximo. En ese marco, la Argentina recibió de manos del Uruguay la presidencia pro tempore de todo el bloque del MERCOSUR.

La subsecretaria de Gestión Cultural de la Argentina, Marcela Cardillo, participó del acto en representación del secretario Jorge Coscia. “Es un honor para la Argentina asumir la presidencia pro tempore del bloque en esta etapa particular. Estamos viviendo un momento en dónde no sólo articulamos desde el sector de la cultura sino también desde la política. Entendemos que la cultura tiene centralidad, pero las decisiones son políticas”, dijo Cardillo.

El ministro de Cultura y Educación de Uruguay, Ricardo Erlich, afirmó: “Trasladamos la presidencia pro tempore del bloque con alegría porque la asumirá la Argentina. Estamos metidos a fondo en la construcción supranacional, que es compleja, al tiempo que reafirmamos las identidades locales. Poniendo el acento en ellas y respetando la pluralidad, es cuando la construcción supranacional cobra mayor valor”.

Los ministros, en pleno, hicieron un balance positivo de la gestión realizada y decidieron avanzar en la institucionalización del MERCOSUR Cultural, a través del fortalecimiento de su Secretaría Técnica, a cargo de la Argentina, y de la implementación de un reglamento definitivo para el Fondo de proyectos.

En este sentido la directora de Cooperación Internacional y Política Cultural, Mónica Guariglio, explicó: “Es necesario crear puntos focales en cada país que permita el seguimiento de las acciones y darle una mayor fortaleza a la Secretaría Técnica, que es una herramienta central para el funcionamiento del MERCOSUR Cultural. Además, el fondo permitirá la realización de proyectos conjuntos. Con este espíritu, sugerimos dos reuniones técnicas en Buenos Aires para discutir los temas neurálgicos separados de otros que forman parte de la agenda del trabajo de las comisiones”.

Los ministros se pronunciaron también por promover el carácter transversal de la inclusión social en las acciones culturales. Para ello, se aprobó la propuesta argentina sobre el trabajo conjunto con el Instituto Social y con el Instituto de Derechos Humanos del MERCOSUR, para la construcción de una agenda transversal de políticas culturales.

Se creará además la declaración de “Patrimonio Cultural del MERCOSUR”, cuyos criterios de selección ya están en estudio. Ya se presentó la primera propuesta de postulación. Brasil y Uruguay presentaron el Puente Internacional “Mauá”, ubicado en la frontera de estos países (Jaguarão-Rio Branco) y se alentaron las postulaciones del “Chamamé” y del “Mate”, formuladas por la Argentina y Paraguay, respectivamente.

También se aprobó la propuesta de un programa de residencias, un corredor de formación y un centro de Experimentación, en el marco del Centro Regional de Artes Escénicas, que funciona en Montevideo.

Cardillo presentó a los ministros el nuevo CePIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual) y los invitó a presentar proyectos conjuntos. “El objetivo es tener una visión federal, en primer lugar, y latinoamericana, en segundo, como propone la presidenta Cristina Fernández. De lo que se trata, es de contar nuestra propia historia. Nadie puede contarla como nosotros; nadie puede hablar del Chamamé como los argentinos, de las Llamadas como los uruguayos, o de la Bossa nova, como los brasileños”.

En el acta-acuerdo, se destacó también la tarea del SICSUR (Sistema de Información Cultural del Mercosur); especialmente se valoró el primer número de “Enclave Cultural”. Y se decidió auspiciar el programa de Reconocimiento a la Excelencia para la Artesanía de UNESCO.

Brasil realizó una presentación sobre la cultura como factor de desarrollo social sustentable e invitó al bloque a participar de reuniones preparatorias para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se realizará en Río de Janeiro en junio de 2012.

El lunes 28 y martes 29 se llevó adelante la 33ª Reunión del Comité Coordinador Regional para debatir la agenda de trabajo. La delegación argentina fue encabezada por la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio.

En el próximo semestre, durante la presidencia pro tempore de la Argentina, se realizarán dos nuevas reuniones técnicas para definir el esquema organizativo y el reglamento del fondo para el MERCOSUR Cultural, además de un encuentro con la Reunión especializada de autoridades cinematográficas y audiovisuales del MERCOSUR (RECAM).