La Ambulancia Cultural, en Barracas

29 de enero de 2014

Se entregó la primera unidad que estará disponible para los vecinos de un barrio vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles 29 de enero, en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, se realizó la entrega oficial de la Ambulancia Cultural, a través del Ministerio de Salud de la Nación. Participaron del acto el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; y la directora de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, Nidia Zarza. Al finalizar el acto, la ambulancia pasó por la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, donde fue bendecida por el Padre Charly.

"Nuestras responsabilidades no son islas separadas, cuando trabajamos en equipo se produce este encuentro entre una Casa de la Cultura y una ambulancia que va a salvar vidas", explico el secretario Coscia. "Somos un solo equipo, expresamos un proyecto de país y una concepción de Patria, que es estar presentes con lo que no puede esperar, pero también con los problemas esenciales como una emergencia médica. Porque el Estado se hace presente de todas las formas que puede, pero lo hace mucho mejor cuando hay una militancia y un compromiso de los vecinos", señaló.

Por su parte, el viceministro Busto Villar aseguró que se cumple "un largo sueño de los vecinos de esta Villa". "Salud es cultura y la cultura es salud, por eso decidimos que la Casa era el lugar indicado para traer la ambulancia. Esfuerzo de los vecinos y todos los que han contribuido, todos pusieron su vocación de servicio y creatividad para que esto sea posible", opinó.

Nidia Zarza, directora de la Casa de la Cultura, explicó la importancia de la iniciativa para el barrio: "Quienes han padecido la falta de servicios básicos en un barrio carenciado pueden valorar lo que está sucediendo hoy, en un día histórico. Son decisiones políticas que tienen que ver con una gestión que va a marcar profundamente a la 21-24. Esta ambulancia recorrerá todos los rincones de la villa para difundir las actividades que se realizan en la Casa de la Cultura".

El director ejecutivo de la Casa, Víctor Ramos, agregó: "Que haya hoy una ambulancia en la Villa 21-24 tiene un significado especial. Quiere decir que la cultura atraviesa todo, hasta la salud. Y refleja la lucha de la Junta Vecinal, la movilización de los vecinos y representa una voluntad política de concretar esta utopía".

En tanto, el presidente de la junta vecinal barrial, Cristian Heredia, aseguró que la ambulancia "es un símbolo de lucha por la inclusión urbana en el marco de la Patria Grande". "Es un hecho concreto que nos da visibilidad y vida", concluyó.

La Ambulancia Cultural, denominada de este modo porque, además de funcionar como vehículo para el traslado de heridos y enfermos, contará con talleristas que organizarán actividades culturales en el barrio, y tendrá su sede en la Casa de la Cultura. Se trata de un hecho trascendental ya que, por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, una ambulancia estará disponible para todos los vecinos del barrio. Cabe destacar que los enfermeros y choferes que estarán a cargo, serán también vecinos de Barracas.

En el acto estuvieron presentes además la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco; la directora Nacional de Política Cultural y Cooperacón Internacional, Mónica Guariglio; y el director nacional de promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, Federico Escribal.