Kosice, homenajeado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

18 de julio de 2012

El escultor, teórico y poeta recibió un diploma de honor al celebrarse sus 70 años de trayectoria en el arte contemporáneo.

En un emotivo homenaje, el jueves 19 de julio, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación entregó un diploma de honor al artista Gyula Kosice celebrando sus 70 años de trayectoria en el arte contemporáneo. Durante el acto, Kosice anunció que doce de sus obras se exhibirán en el Museo Pompidou, de París, una ciudad emblemática para el creador.

Participaron del homenaje funcionarios nacionales, entre ellos, la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; y el director de Artes Visuales, Andrés Duprat. Además, acompañaron al artista en esta celebración sus familiares, personalidades de la cultura y colegas de renombre, como Clorindo Testa, Sara Facio, Leo Vinci, Pedro Roth y María José Herrera, entre otros.

El acto comenzó con la exhibición de un video plasmado de obras emblemáticas de Kosice y un saludo afectuoso que grabó el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, en el que destacó la figura del escultor, teórico y poeta nacido en Hungría. “Es un honor para esta Secretaría de Cultura homenajear a uno de los artistas más importantes de la Argentina; se trata de un acto de justicia con una trayectoria como la suya: 70 años aportando al arte argentino y al arte universal” –expresó el funcionario y agregó–: “El arte de Kosice es un arte joven; sus obras tienen una vigencia y una juventud que el paso del tiempo no puede destruir”.

En la misma línea, Cardillo definió a Kosice como “un artista con una creatividad de vanguardia constante; un artista integral que, a través de sus obras, nos hace crecer y gozar de la vida”.

Por su parte, Petrina señaló: “La obra de Kosice y de tantos otros maestros de las vanguardias de los años 40 nos colocó en el primer mundo de las artes y del pensamiento. En esa época, en nuestro país se generaron polos de modernidad que prepararon el espacio para la explosión artística que se dio posteriormente. Le agradecemos la inmensa luz que nos dio a lo largo de su vida”.

“Quiero rescatar su espíritu juvenil, puesto que entró en escena con una actitud muy valiente, que ha mantenido en el tiempo”, destacó Duprat a su turno. Luego, añadió: “No se trata de un artista solo del hacer, sino que fue un teorizador; además, hizo de su taller un museo que nos permite mirar hacia adelante, y, por último, deja un legado generoso, como el Premio Bienal Kosice, que le sirve a numerosos artistas para mostrar su obra y generar un camino en el arte”.

Sobre Gyula Kosice
Escultor, teórico y poeta nacido en Hungría, en 1924, cofundador de la mítica revista Arturo y referente del arte cinético. A lo largo de su carrera, Kosice presentó 50 exposiciones individuales, más de 500 muestras colectivas, y publicó 18 libros.

Fue distinguido con el grado de “Caballero de las Artes y las Letras” por el gobierno de Francia en 1989 y, en 1991, presentó su exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes. Además, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y homenajeado en el Senado de la Nación en 2006, entre otros reconocimientos.

Sus obras integran el acervo de museos y colecciones privadas de la Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Por sus 70 años de trayectoria, es considerado un visionario en el arte contemporáneo.