Kevin Johansen y músicos de América Latina, por Igualdad Cultural

25 de marzo de 2013

En el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Igualdad Cultural transmitió para todo el país, “El Vecinal de la Patria Grande”

La música y la memoria se unieron, la noche del 24 de marzo para conmemorar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El Plan Nacional Igualdad Cultural −impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación− organizó, junto al Municipio de Lomas de Zamora, el espectáculo “El Vecinal de la Patria Grande. América Latina por los derechos humanos”, del que participaron reconocidos artistas de la región para expresar, con su música, el compromiso con los Derechos Humanos.

El festival, ideado y creado por Kevin Johansen, fue visto a sala llena en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, por más de 1000 espectadores a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza Grigera (frente al Teatro), y transmitido en vivo y en directo a través de la señal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta) y desde el sitio web www.igualdadcultural.gob.ar y en las Estaciones Culturales de Exhibición que integran el Plan: Cine Teatro Hornos Zapla (Palpalá, Jujuy); Cine Teatro Paramount, (Caseros) y Cine Teatro Plaza (San Martín), en Buenos Aires; Espacio INCAA KM 1810, (Comodoro Rivadavia, Chubut) y en el Espacio INCAA KM 2290, (Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz).

“El Vecinal de la Patria Grande” reunió en el escenario a artistas que han renovado la música de todo el continente: Kevin Johansen + The Nada + Liniers (Argentina), Paulinho Moska (Brasil), Andrea Echeverri (Colombia), la banda de tango y son Colonizados (Argentina). Además, participaron como invitados Ulises Hadjis (Venezuela) y Sol Pereyra (Argentina).

Colonizados, la banda argentina integrada por Geovany Ruiz (violín y voz), Jorge Romero (percusión y voz), Luis Vazquez (bandoneón), Oscar Vega (percusión), Fabián Cartier (piano) y Rober Amerise (contrabajo y arreglos) musicalizó la apertura con un diálogo de tango y son a través de los temas 'La trampera', 'Libertango', 'Oro y Plata' y 'Nostalgias'.

Kevin Johansen agradeció al programa Igualdad Cultural y expresó que “este festival es una reunión de artistas y colegas de Latinoamérica que nos hemos encontrado a lo largo de los años, conmemorando una etapa muy oscura de Argentina pero con la alegría de saber que nunca más”.

Colombia estuvo presente en la voz de Andrea Echeverri, quién llevó su rock colombiano, con sabor femenino y acústico, y dedicó el concierto a “la no violencia, a las mujeres y a la igualdad”. Presentó canciones de “Ruiseñora”, su último y tercer disco solista, que compuso y produjo.

“Me provoca emoción y conexión participar de este festival en el Día de la Memoria. Con Argentina tenemos cosas en común. Hice canciones conectándome con el dolor y con la violencia, como 'Errante Diamente' o 'Ser Urbano' (dedicadas a los desplazados, indígenas y afrodescendientes) y me parece super importante participar”, dijo Andrea Echeverri en diálogo con Igualdad Cultural al tiempo que explicaba que se sumó a este festival “por amistad con Kevin, con Paulinho, por coincidencias generacionales, estilísticas, musicales”. También destacó la importancia del programa Igualdad Cultural: “hay que abrir espacios que no tengan que ver con el movimiento de capital, con lo que vende, mostrar propuestas que no sean masivas. Me encanta ser parte de esa propuesta y que haya espacios dedicados a la divulgación de nuevos artistas. En mi país hace falta”.

Desde Brasil Paulinho Moska cautivó al público con su guitarra y sus temas, mezcla de pop y géneros regionales, parte de su nuevo disco “Muito Pouco”. En diálogo con el público celebró y aplaudió la igualdad e interpretó, en una mezcla de español y portugués, 'La edad del cielo' de Jorge Drexler, quien lo introdujo en su relación con Argentina. Luego invitó al escenario a Kevin Johansen y a Andrea Echeverri para cantar juntos 'Esperando el sol brillar'.

El cierre fue el momento del mentor del festival, Kevin Johansen con su banda The Nada y el dibujante Liniers, quien ilustró las letras de las canciones interpretadas por Johansen.

Referentes del circuito alternativo de Buenos Aires, el cancionista “desgenerado”, su banda histórica y el creador de la tira “Macanudo” presentaron sus clásicos de siempre y los temas del disco “BI”. Las primeras canciones en sonar fueron 'El amor finito', 'Baja a la tierra', la cumbia andina glam 'En mi cabeza', 'El palomo', 'Mc Guevara’s o Che Donald’s'.

Promediando el espectáculo, Johansen invitó a sumarse a Andrea Echeverri y Paulinho Moska y juntos cantaron 'Mi amor mi amor', 'El vecino' y 'Amorcito'. Otros de los invitados fueron el venezolano Ulises Hadjis en el tema 'El Círculo' y la cantante argentina Sol Pereyra en 'Sur o no sur'.

Un momento especial se vivió en el tema 'Cumbiera intelectual', donde parte del público subió al escenario a bailarlo junto a Kevin.

El final del show lo marcaron todos los artistas sobre el escenario cantando 'No voy hacer yo' de Jorge Drexler y 'Fin de fiesta' tema que sirvió para presentar a todos los integrantes de la banda.

Fuera de programa, 'Guacamole' dio lugar a una verdadera fiesta, con el público bailando y cantando sobre el escenario y alrededor de la sala, guiados por Liniers.