Kartun, premiado y entrevistado en la Feria del Libro
Kartun, premiado y entrevistado en la Feria del Libro

Kartun, premiado y entrevistado en la Feria del Libro

Participó en el ciclo sobre teatro que se lleva a cabo en el stand del Ministerio de Cultura

El dramaturgo Mauricio Kartun recibió el viernes 8 de mayo el Premio a la Crítica otorgado por la Fundación El Libro en la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde luego participó de una charla pública conducida por el director del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi, en el stand del Ministerio de Cultura de la Nación, que fue seguida por 80 personas.

“Esta es la primera vez en los 23 años que tiene este premio que lo recibe un dramaturgo. Kartun es uno de los mayores dramaturgos del país, tiene más de una treintena de obras y algunos hitos del género en la Argentina, como ‘Chau Misterix’, ‘La Madonnita’ y ‘El niño argentino’”, destacó Jorge Laforgue durante el acto en el que Kartun recibió el galardón de manos de Ángel Jorge “Oche” Califa, director de la Feria.

A continuación, durante el diálogo que mantuvo con Parodi en el stand 602 del Pabellón Azul, Kartun aseguró en referencia a su profesión: “Me da mucho orgullo y pasión trabajar en este deslinde de la escritura que es la dramaturgia, porque trabajar en este campo es escribir sobre lo que uno ama y siente con total libertad de estilo”.

“Nada se parece más a la vida misma que el género dramático, que es tanto maravilloso como inestable, porque no hay nada más inestable que el cuerpo de un actor, y ese es el soporte sobre el cual nosotros trabajamos”, explicó el también director de teatro.

Kartun también analizó la actualidad del género y afirmó: “Estamos viviendo una época extraordinaria para el teatro y, dentro del teatro, para la dramaturgia. La experiencia en Tecnópolis nos dio la pauta de esto, porque en 48 horas 1500 personas demostraron que querían estudiar este género”.

Por otro lado, remarcó que en su trabajo “es necesario encontrar un lugar donde pueda desarrollarse la poética de cada autor, y ese lugar es el teatro independiente”. Y precisó que hay 400 espectáculos en cartelera en la Ciudad de Buenos Aires, algo único en el mundo. “El 5 % gana dinero –detalló–. El 95 % restante es pasión creativa, que es lo que nos moviliza”.