José Cura cautivó al público del Centro Cultural Kirchner
José Cura cautivó al público del Centro Cultural Kirchner

José Cura cautivó al público del Centro Cultural Kirchner

Con un estilo original, el tenor dirigió en La Ballena Azul a la Orquesta Sinfónica Nacional, que interpretó fragmentos de la ópera “Carmen”

El tenor y compositor rosarino José Cura ofreció un concierto sorprendente y fuera de lo convencional como director de la Orquesta Sinfónica Nacional, que se presentó el jueves 30 de julio, con entrada gratuita, en el auditorio La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

Cura propuso un programa que se inició con fragmentos de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, junto con los solistas argentinos Guadalupe Barrientos, Enrique Folger, Daniela Tabering, Fabián Veloz, Laura Polverini y Laura Domínguez.

El multifacético artista recibió una ovación del público al subir al escenario, pero enseguida se mostró descontracturado y presentó a los cantantes líricos uno por uno, mientras explicaba sus roles en la clásica ópera francesa. “Así que esta noche –anunció–, en compañía de esta súper orquesta, de la cual me he enamorado en tres días, vamos a cantarles el cuento de ‘Carmen’”.

En la segunda parte, Cura hizo lucir a la orquesta con una vibrante interpretación de la Sinfonía N° 9 del checo Antonín Dvořák, también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo.

Al terminar el concierto, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, quien se encontraba en la platea de La Ballena Azul junto con otras autoridades, se acercó al escenario para saludar a Cura y entregarles un presente a los cantantes líricos.

Parodi llenó de halagos al tenor argentino: “Uno lo admira a José como cantante lírico, pero la verdad que ha sido una sorpresa maravillosa verlo dirigir. Nos ha deslumbrado a todos con el sonido que logró en la orquesta, que estuvo increíble. La primera parte con los cantantes líricos fue extraordinaria. Fue una noche de lujo”.

La Orquesta Sinfónica Nacional volverá a presentarse en La Ballena Azul el próximo 7 de agosto, cuando interprete la Sinfonía N° 3, en Re menor, de Gustav Mahler, con Francisco Rettig como director, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Niños. En tanto, el 14 habrá una Gala Lírica con obras de Verdi, Saint-Saëns, Rossini, Massenet, Puccini, Bizet y Mascagni, bajo la batuta de Carlos Vieu.