Jornada de música y deporte en el Punto de Aliento del Chaco

01 de julio de 2014

Vecinos de Resistencia se reunieron en el Parque Urbano Tiro Federal para alentar a la Selección Nacional y disfrutar de actividades.

La Presidencia de la Nación desembarcó el martes 1.° de julio en el Chaco con la iniciativa Puntos de Aliento, que invita a compartir, en pantalla gigante, la emoción de cada partido disputado por el Seleccionado argentino de fútbol en cuatro ciudades del país, y también organiza actividades recreativas destinadas a la familia para amenizar la espera.

En Resistencia, el Parque Urbano Tiro Federal fue el ámbito elegido para vivir el choque contra Suiza. Antes del mediodía, comenzaron a congregarse allí familias y vecinos no solo de la ciudad capital, sino también de localidades distantes de la provincia, como Sáenz Peña, Villa Ángela, Isla del Cerrito, Machagai y Puerto Vilelas, entre otras.

Los más chicos respondieron a la propuesta de fútbol-tenis y patearon penales en las canchas e inflables instalados por la Secretaría de Deportes en los laterales del escenario principal. Además, el Instituto de Cultura del Chaco sumó a sus gestores socioculturales para acompañar las actividades de la jornada.

Por los dos escenarios montados, desfilaron números artísticos locales que animaron la velada, entre ellos, el grupo de cumbia Viento Norte y Bohemya, cultores del folk-rock, que hizo bailar a la tribuna tras la victoria argentina. Durante su presentación, este conjunto de Quitilipi versionó clásicos del cancionero popular, como “El cosechero”, “Antiguo dueño de las flechas”, “El humahuaqueño”, “Merceditas”, y, de su repertorio, interpretó “Flor del cardón”, que refiere a la Masacre de Napalpí ocurrida en 1924 en el Chaco.

Para los más chicos, antes del partido, La Asombrosa Banda de Zamba había sido la encargada de abrir la programación artística. Surgidos en Tecnópolis en 2011, ya recorrieron varios Puntos de Aliento, donde interpretan en vivo las canciones del popular dibujo animado de Paka Paka.

Durante el entretiempo y los descansos, se regalaron pelotas, camisetas y banderines. Pero en Resistencia, el festejo sigue hasta la noche, al son de los populares grupos de cumbia chaqueña Los Chaques y Los Conti.

Toda la previa del partido fue seguida en directo por la Televisión Pública y por ChacoTV, el canal provincial que integra la grilla de la TDA (Televisión Digital Abierta).

Puntos de Aliento está organizado por la Presidencia de la Nación, a través de los Ministerios de Cultura, Desarrollo Social, Turismo, Educación, Interior y Transporte, Ciencia y Tecnología, y Salud, junto con la Secretaría de Deportes de la Nación, Sedronar, ANSES, INCAA y PAMI.