Jorge Coscia fue condecorado en la Embajada de Francia

27 de mayo de 2011

El secretario de Cultura recibió la medalla de Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras.

El viernes 27 de mayo, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, recibió de la Embajada de Francia, la medalla de Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras, que le fue otorgada en marzo de 2007. Dicha condecoración representa el máximo reconocimiento que el país europeo realiza a quienes promueven el entendimiento y la cooperación cultural.

En este caso, se distinguió el trabajo que Coscia desarrolló en pos de la excepción cultural y la cooperación cinematográfica entre Francia y la Argentina durante el período en que dirigió el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Desde entonces, el resultado fue el respaldo activo del Fondo de Ayuda al Cine del Sur (FOND SUD) a numerosas películas argentinas. Como contrapartida, el INCAA impulsó el llamado "otro cine" de América Latina y Europa en eventos como "Pantalla Pinamar", y en los espacios INCAA creados a lo largo de su gestión.

"Esta condecoración es, en realidad, un reconocimiento, no tanto a una persona, sino a una política del Estado argentino que promueve las industrias del sector y establece acuerdos solidarios con otras naciones por la diversidad cultural, como contracara del discurso único", afirmó Jorge Coscia en su discurso de agradecimiento.

Coscia rescató la figura del ex presidente Néstor Kirchner por su tarea en pos de la recuperación de la dignidad del pueblo argentino y aclaró: “mi proyecto cultural apunta a recuperar nuestra identidad nacional para poder pararnos con orgullo a la par de otras culturas del mundo”.

La excepción cultural es una política de Estado compartida por Francia y la Argentina, entre otros países, que plantea la excepcionalidad de los bienes e industrias culturales en relación con las reglas internacionales que regulan el intercambio y las de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estuvieron presentes en el acto el vicecanciller argentino, Alberto D'Alotto, el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Pierre Asvazadourian, el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D'Amico y la actriz Graciela Borges.

Acompañaron a Coscia la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Alejandra Blanco; el director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; el Director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la directora Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; y el asesor general de la Secretaría de Cultura, Fabián Blanco.