Jaime Torres, Susanna Moncayo y Casiana Torres, desde Tierra del Fuego

20 de junio de 2012

Se presentaron en Ushuaia, durante la velada central de la Fiesta nacional de La Noche más Larga.

Ante un efusivo público integrado por más de 1500 personas, la Secretaría de Cultura de la Nación organizó el martes 19 de junio una serie de actividades durante la velada central de la Fiesta Nacional de La Noche más Larga, impulsada por el municipio de Ushuaia. Dicha jornada, dedicada especialmente al folclore y al tango, contó con la participación de Jaime Torres, quien se presentó con sus músicos y la mezzosoprano Susanna Moncayo, en un concierto que incluyó la “Misa Criolla”, interpretada junto con el Coro del Fin del Mundo, dirigido por Pablo Dzodan, y artistas invitados.

Además, actuaron la fueguina Casiana Torres, quien repasó temas clásicos del tango y el folclore, y el grupo Las del Abasto, que homenajeó a “Las Minas del Tango”, entre ellas, Eladia Blázquez, Niní Marshall y Rosita Quiroga.

Como parte del Plan Nacional Igualdad Cultural, que llevan adelante la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, el concierto se transmitió en vivo, a través de la Red Federal de Cultura Digital, en dos de las Estaciones Culturales de Exhibición: el Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), y el Espacio INCAA Km 2290, de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz). Además, todo el país pudo disfrutar de esta noche desde la ciudad más austral de la Argentina por el Canal 360 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y en el sitio web www.igualdadcultural.gov.ar.

También fueron parte de la fiesta artistas folclóricos locales y, sobre el final de la noche, la Banda Municipal tocó el Himno Nacional, el Saludo a la Bandera y la Marcha de Malvinas.

Consultada sobre la trascendencia del Plan Nacional Igualdad Cultural, Casiana Torres, artista local radicada en Buenos Aires, afirmó: “Es un apoyo muy grande el que está dando la Secretaría de Cultura de la Nación, porque son muchos los esfuerzos que hacen los municipios, y la gente a veces no se entera y no puede venir. Por eso también la importancia de que esto se pueda ver por televisión, porque actuar acá es a veces un mito; nadie sabe ni nunca ve nada de lo que sucede en Tierra del Fuego”. A propósito de la transmisión federal, agregó: “Pensar que te están viendo en Jujuy, en Santa Cruz, en todo el país es muy movilizante y es muy importante para los artistas más independientes que venimos remándola desde hace mucho y tenemos poca difusión. Es muy interesante que la gente sea partícipe de lo que está sucediendo con nuestra cultura en toda la Argentina”.

Por su parte, Jaime Torres –uno de los charanguistas más destacados de la Argentina–, para quien “el arte ha tenido y tiene un papel preponderante en el quehacer de un pueblo y de su gente”, enfatizó el carácter nacional de la transmisión en vivo: “Este Plan es necesario, saludable, y es importante que vaya cubriendo cada vez más buena parte de las expresiones artísticas de todo el país. Es una suerte de complemento, que estimula no solo al intérprete, sino también a la gente”.

Susanna Moncayo, cantante lírica y de música popular argentina de trayectoria internacional y representante de la cultura local en Europa desde hace más de dos décadas, también ofreció su mirada sobre la velada fueguina: “La ‘Misa Criolla’ es una obra que me emociona. Tuve la suerte de cantar misas muy distintas, de Haydn, Rossini y Mozart, pero interpretar esta obra de Ariel Ramírez, de mí país, con ritmos que quiero, es una gran suerte”. En relación con el Plan Nacional Igualdad Cultural, manifestó: “Me parece maravilloso que en el resto del país se pueda compartir un evento cultural que está sucediendo en una ciudad determinada”.

Para Moncayo, además, “la política cultural está muy bien encaminada. Al contrario de lo que en algunos ámbitos se dice, en este momento hay muchos espacios para los músicos de todos los géneros, además de planes y programas destinados a ayudar a los artistas. Eso es algo valiosísimo y son señales de una gran apertura. La cultura es uno de los bastiones fuertes que tiene este período político”.

La Fiesta Nacional de La Noche más Larga
La noche más larga del año se produce el 21 de junio por el solsticio de invierno en el hemisferio sur, lo que genera el día más corto del año, cuando el sol está sobre el horizonte aproximadamente desde las 10 hasta las 17.

Esta tradicional celebración nació en la década de 1970, y fue reconocida como Fiesta Nacional en 1986. Entre el 15 y el 23 de junio, Ushuaia ofrece a la comunidad de la ciudad y a los turistas recitales y eventos de música clásica, tango, jazz, rock y folclore, espectáculos de danza, patinaje artístico sobre hielo y, por primera vez, la elección de la Reina Nacional de la Noche más Larga, evento con el que se inauguró la edición de este año.