Invitados internacionales, disco en vivo y Hackaton Musical en el MICA

11 de abril de 2013

Serán parte del encuentro el productor de Pink Floyd y la creadora de Un-Convention. También se grabará un disco en vivo.

El Sector Música del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que organiza la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, cuenta con la presencia de importantes figuras, entre las que se destacan Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido; Nic Harcourt, de Estados Unidos; Peter Jenner, productor de Pink Floyd; y Ruth Daniel, fundadora y directora del programa Un-Convention.

También, sobresale la Hackaton Musical, una actividad que se llevará a cabo durante los cuatro días del MICA. El término hackatón surge de las palabras hack y maratón, entendiendo por hack una “intervención, modificación o reconfiguración de un sistema o dispositivo para darle un uso innovador, creativo y/o poco convencional distinto del original”. Se trata de eventos dedicados a generar soluciones innovadoras y útiles a problemas específicos en un tiempo acotado (por lo general de un par de días). Estas soluciones casi siempre son prototipos y sientan las bases para futuros desarrollos. Los objetivos principales son: la creación o reinvención de proyectos libres (gratuitos y de código abierto) que sirvan a la comunidad y la generación de un espacio de trabajo intensivo y colaborativo.

Para la realización del evento se identificarán problemáticas de la industria musical (en particular la argentina y latinoamericana) para luego brindar el espacio de trabajo necesario para que se fomente el desarrollo de ideas creativas que intenten solucionarlas.

Se trabajará junto a luthiers (cuyo taller estará próximo al sector de la hackatón), músicos y otros artistas motivando la intervención ó “hack” de instrumentos reales. Entusiastas del hardware, el software, la música y otras artes, unirán fuerzas para desarrollar nuevos objetos, dispositivos o aplicaciones en una maratón de trabajo en conjunto. También se alentará el crossover o cruce entre disciplinas, como por ejemplo entre la danza y las artes audiovisuales a partir de la captura de movimiento y la generación de material audiovisual en tiempo real.

Durante los cuatro días del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, se grabará el disco MICA 2013 que contará con la intervención de “padrinos”, figuras consagradas de los distintos géneros musicales como Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Leopoldo Federico, Pedro Aznar, Juana Molina y Gabo Ferro, que, además, participarán de la elección de los músicos ganadores.

Además, habrá showcases de bandas y solistas de todo el país, cuya convocatoria se realizó durante estos meses con más de quinientos músicos inscriptos.