Inauguró "Tierra de Luz", en París

19 de marzo de 2014

Se trata de una muestra que celebra la cultura y solidaridad franco-argentina, y que se exhibe en el Salón del Libro de París 2014.

Como actividad paralela al Salón del Libro de París 2014, el secretario de Cultura de la Argentina, Jorge Coscia, y la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Aurélie Filippetti, inauguraron el miércoles 19 de marzo "Tierra de luz. Cultura y solidaridad franco-argentina", una muestra que rinde homenaje a esa nación generosa, en el Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Francia.

Al acto asistieron autoridades, personalidades de la cultura y los derechos humanos de ambos países, como Rodolfo Hamawi, director Nacional de Industrias Culturales argentino; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, integrante de Madres de Paza de Mayo-línea fundadora, entre otras personalidades de la cultura y los derechos humanos de los dos países.

En ese marco, la ministra Filippetti destacó a Paris como la "capital mundial del libro y la literatura". "La invitación de Argentina como país invitado de honor en el Salón del Libro de la ciudad es el símbolo del amor que vincula a estos dos pueblos, que nació en los años negros de la dictadura militar". Ante un nutrido público que asistió a la recepción oficial del Ministerio, la funcionaria rindió también homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

Por su parte, el secretario de Cultura argentino aseguró que la exposición "Tierra de Luz" es "un gesto de agradecimiento de toda una nación al pueblo francés por su generosidad y es la demostración de los profundos lazos culturales que unen a los dos países".

Sobre la participación argentina en el Salón del Libro, Coscia aseguró que la delegación argentina es un muestra de "la amplia diversidad de a cultura argentina, con una representación federal y diversidad de edades, géneros e ideas".

En sintonía también con la conmemoración del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, esta exposición celebra la unión en la diferencia, y exalta los lazos de fraternidad entre hombres y mujeres, franceses y argentinos, célebres o anónimos.

A través de fotografías, audios, videos y documentos históricos, "Tierra de luz" traza la historia de un vínculo profundo y complejo, a partir de la experiencia de numerosas personalidades de la cultura y la política.

Carlos Gardel, María Elena Walsh, Gyula Kosice, Juan José Saer, Jorge Donn, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Julio Cortázar, Copi, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Ricardo Carpani, Luis Felipe Noé, Miguel Ángel Estrella, Envar “Cacho” El Kadri, Emilio Pettoruti, Raúl Barboza, Jorge Lavelli, Alfredo Arias, Marta Minujín, Susana Rinaldi y Cuarteto Cedrón, entre otros artistas y referentes del pensamiento argentino, integran así este catálogo vital de quienes, en este camino de intercambio sincero, encontraron en Francia un contexto fértil para expandir su creatividad y sus ideas, y, a la vez, dejaron su estampa indeleble en la cultura francesa.

Una serie de charlas y homenajes paralelas, en la Embajada Argentina en Francia, acompañarán el espíritu de la exposición. Interactuarán allí con el público francés Miguel Ángel Estrella, Raúl Barboza, Julio Le Parc, Laura Ramos, y Estela de Carlotto, entre otros.

La curaduría estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales y la Casa Nacional del Bicentenario. Para el armado de la muestra, se contó con la colaboración y material del Institut National de l'audioisual (INA), la TV Pública argentina, el diario Página |12, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (Cedinci), la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), el Instituto Espacio para la Memoria, la coordinadora "Memoria Abierta" y la Embajada Argentina en Francia.

"Tierra de luz", se podrá visitar hasta el 28 de marzo en el Edificio Bons enfants (182 rue Saint Honoré, Paris), de lunes a viernes, de 9 a 19.

La Argentina es el país invitado de honor en el Salón del Libro de París 2014, centro de la industria y las letras universales, que se llevará adelante entre el 21 y el 24 de marzo. Dirigido a los 200.000 visitantes que anualmente recibe el encuentro, el país elaboró un programa con más de 50 actividades, que dan cuenta de un mosaico de la historia y la producción nacional. La programación argentina completa se puede consultar aquí.


Ficha técnica de "Tierra de Luz"

Dirección General: Rodolfo Hamawi/ Dirección de proyecto escenográfico y montaje: Liliana Piñeiro/ Dirección de contenidos: Matías Bruera/ Coordinación de producción: Cristina Blanco, Luciana Delfabro, Nicolás Sticotti/ Investigación y contenidos: Agustín Vásquez, Paula Almirón, María Bagnat, Lucía Ulanovsky, Nicolás Sticotti/ Realización audiovisual: María Bagnat/ Diseño expositivo: Cecilia Aschenazi, Maya Mercer, Pablo Verón/ Realización y montaje: Philippe Cazaban (Agence De Ci De La)/ Textos: Marina Franco, Horacio González, Matías Bruera, Paula Almirón, María Bagnat, Agustín Vásquez, Nicolás Sticotti, Lucía Ulanovsky, Luciana Delfabro/ Traducción al francés: Agustina Blanco, Marie Bardet/ Corrección de textos en francés: Agustina Blanco.

Conferencias de “Tierra de Luz”
Embajada de la Argentina en Francia. 6, rue Cimarosa, Paris


Viernes 21 de marzo

18 h: Cultura argentina en Francia
Miguel Ángel Estrella, Raúl Barboza, Julio Le Parc. Moderador: José Luis Castiñeira de Dios.

19:30 h: Presentación del libro Revolución y contrarrevolución, de Jorge Abelardo Ramos
Jorge Coscia, Ernesto Laclau, Laura Ramos.


Sábado 22 de marzo
10:30 h: Acto en la Embajada Argentina en París en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado

12 h: Derechos humanos: memoria y actualidad
Estela de Carlotto, Taty Almeida, Sophie Thonon. Moderador: Pierre Bercis.


Lunes 24 de marzo
15 h: Del Coloquio de París a la Convención Internacional contra las desapariciones forzadas
Louis Joinet, Marta Vásquez, Olivier de Frouville. Moderador: Sophie Thonon.

17 h: Francia y Argentina: una historia de solidaridad
Liliana Andreone, Alicia Lajmanovich, Jean Pierre Lhande, Miguel Benasayag. Moderador: François Gèze.