Inauguró la muestra de ilustraciones en la Feria del Libro de La Habana

16 de febrero de 2013

Las obras se hicieron para el libro “Che Cuba y otros versos pintados”, de Jorge Coscia.

Las obras se hicieron para el libro “Che Cuba y otros versos pintados”, de Jorge Coscia.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación inauguró el 16 de febrero la muestra pictórica de Ariel Mlynarzewicz, integrada por las dieciocho obras que ilustran el libro de poemas "Che Cuba y otros versos pintados", de Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina. El evento se desarrolló en la Galería del Cine 23 y 12, donde permanecerá abierta al público hasta el 24 de febrero, como parte de la XXII Feria Internacional del Libro de la Habana.

A la presentación asistieron la Embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino; el escritor y Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández; la vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Aida Barth; representantes de Consejo Nacional de Artes Plásticas Cubano y destacados artistas de la escena plástica local.

“Venimos soñando esta experiencia hace mucho. De alguna manera lo que hemos hecho en la muestra con Ariel es algo que venimos haciendo hace muchos años: un encuentro entre dos artistas con dos lenguajes. En una primera etapa mi lenguaje era el del cine –que sigue estando en mí, incluso creo que hasta en mi manera de escribir-, y en esa experiencia me comuniqué con Ariel con el corazón y con la cámara. Esas idas y vueltas de fotogramas y pinturas fueron anudando una relación amistosa fortalecida por un enriquecedor intercambio en el plano artístico”, dijo Coscia.

“Creo que no hay nada más hermoso en el arte que divertirse y crear, disfrutando de lo que uno hace; y la amistad también es eso, siempre hay que saber seguir jugando, y a veces esa forma de compartir es lo que genera encuentros como el que hemos tenido con Ariel, en el que ensayamos una obra conjunta que ofrece dos visiones independientes sobre algunos temas eternos del arte y sobre cuestiones ineludibles de nuestro tiempo”, continuó el secretario.

Ariel Mlynarzewicz agradeció a la Secretaría de Cultura Argentina y al pueblo de Cuba por el espacio, y comentó: “Estoy muy emocionado. Qué linda metáfora exponer en Cuba mis cuadros y en un cine. Esta muestra se compone de pinturas que hice con mucho cariño y admiración a partir de poemas que leí muy detenidamente durante más de un año. Es el resultado de una gran amistad y de una interacción entre el arte de cada uno”.

Antes de finalizar la inauguración de la muestra, la Embajadora Juliana Marino manifestó: “Solo tengo palabras de agradecimiento hacia Coscia porque es la tercera vez que viaja a Cuba, y todas las veces para apoyar el intercambio entre este país y Argentina, y cada vez más comprometido porque esta vez su compromiso es personal al traer su propia obra. En este sentido, no solamente se lo quiero agradecer sino también subrayar que en todas las funciones que ha desarrollado en Argentina, como diputado, como titular del INCAA y como actual Secretario de Cultura, se ha destacado por llevar adelante como intelectual comprometido que es, una concepción de la cultura de Latinoamérica que manifiesta además con esta visita”.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia la Nación cuenta en la Feria del Libro con un stand en el predio principal donde, junto a la Cámara Argentina del Libro, expone decenas de libros especialmente seleccionados, de distintas editoriales nacionales, que luego se distribuirán gratuitamente a instituciones cubanas.

Además, Jorge Coscia participó durante la jornada de varias actividades oficiales. Por la mañana presentó el libro “Un caudillo útil. San Martín en José Martí”, del historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez, una de las personalidades, junto a Daniel Chavarría, a quienes está dedicada la edición 2013 de la Feria del Libro.

En un coloquio que incluyó un repaso por la vida y obra del pensador, a través de las voces de destacados intelectuales, y la presentación de seis libros reeditados para la ocasión, Coscia comentó con respecto al ensayo que introdujo: “Para mí es un verdadero honor haber sido convocado a esta mesa. Creo que uno de los más grandes triunfos culturales y políticos que tuvo la dominación imperial en nuestros pueblos está expresado en este pequeño gran libro: la división de la nación en países, más fáciles de doblegar y manejar que una gran nación Latinoamericana, Patria Grande unida, siempre apoyados en las hegemonías elitistas regionales”.

“Este libro de pequeño formato es sin embargo un gran libro en lo que se refiere al formidable avance y la iniciativa que toma para desandar el camino de esta victoria cultural que han tenido las visiones hegemónicas, elitistas e imperialistas en América Latina”, continuó el funcionario.

“Sabemos hasta el cansancio que conformamos una gran entidad cultural que solemos llamar Patria Grande, como lo hacían Bolívar, San Martín y otros patriotas latinoamericanos. La mejor herencia que nos dejara una conquista sangrienta y dolorosa. Pero se llevaron el oro y nos dejaron las palabras. No existe en el planeta un conglomerado cultural semejante al latinoamericano, que tiene, además, un denominador común enriquecido por la diversidad; por el aporte esencial africano, migratorio europeo y de los pueblos originarios”.

Más tarde, Coscia presentó a los ganadores del Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar 2012, auspiciado por la Secretaría de Cultura, junto al Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA, destinado a reconocer a narradores de lengua hispana. En esta edición, el jurado, integrado por los escritores y críticos literarios Alessandra Riccio, Luisa Campuzano y Arturo Arango, otorgaron el Premio al cuento “Ladrón de niños”, del mexicano Ricardo Chávez Castañeda. Este, junto a otros cuentos de escritores de Cuba, Colombia y Costa Rica, fueron publicados por la Editorial Letras Cubanas, en un libro que se presentó en el mismo acto presidido por Basilia Papastamatíu, coordinadora general del Premio.

Como parte de la XXII Feria Internacional del Libro de la Habana, Coscia presentará, además, el domingo 17 de febrero su libro “Che Cuba y otros versos pintados”, con ilustraciones de Ariel Mlynarzewicz, en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña.