Inauguró la muestra "Carpani todavía", en el Museo Evita

04 de julio de 2012

Puede visitarse del 3 de julio al 31 de agosto, con entrada libre y gratuita.

El Museo Evita, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, inauguró, el martes 3 de julio, “Carpani todavía…”, una muestra sobre la obra de Ricardo Carpani. Durante el acto de apertura, el economista Eduardo Jozami; el historiador Norberto Galasso; el periodista Marcelo Duhalde, la esposa del artista, Doris Carpani; y la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, Cristina Alvarez Rodríguez, hicieron una semblanza del artista y presentaron cuatro de sus libros.

La muestra –que puede recorrerse hasta el 31 de agosto, con entrada libre y gratuita– reúne cuadros, dibujos, esculturas, afiches y fotos del archivo personal de Ricardo Carpani. Entre los trabajos en exposición, se incluyen obras emblemáticas del artista, como “Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos”, “Eva Perón” y “Tiempos difíciles”, entre otras. Además, se exhiben los retratos que Carpani realizó de reconocidas figuras del periodismo argentino, como Rodolfo Walsh, Scalabrini Ortiz y Roberto Arlt.

Los libros de Carpani que se presentaron en la apertura de la muestra son “Arte y Revolución en América Latina” (1961), “La política en el arte” (1962), “Arte y militancia” (1975), y "Carpani para niños" (2009). La lectura de estas obras hoy permite rastrear el marco teórico-ideológico de su fecunda producción plástica, reflexionar en torno a la conflictiva relación entre arte y política, a la vez que ayuda a entender la década de 1960, que marcó la transformación intelectual y cultural de toda América Latina.

Sobre Carpani
Nació en 1930, en Tigre, provincia de Buenos Aires.

A los 22 años comenzó su formación artística con el maestro Emilio Pettoruti.

En 1959, participó de la fundación del “Movimiento Espartaco”. Luego realizó murales en varios sindicatos y afiches para la CGT.

En los años sesenta, publicó “Arte y revolución en América Latina” (1961) y “La política en el arte” (1962). Como artista, participó en múltiples muestras y exposiciones, tanto individuales como colectivas, en la Argentina, Europa y Latinoamérica.

En 1968, comenzó a colaborar con la CGT de los Argentinos. En 1974, viajó a Europa para realizar varias exposiciones. Un año después, en Madrid, publicó “Arte y militancia”. A raíz del golpe cívico-militar de 1976, se exilió en España, donde residió hasta 1984, año en que regresó a la Argentina, para continuar con su obra: realizó grandes murales a lo largo del país y un gran retrato del Che Guevara, hoy emplazado en la Plaza de la Cooperación, en Rosario.

Murió en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1997.