Inauguraron una muestra en homenaje a Gerardo Vallejo
Inauguraron una muestra en homenaje a Gerardo Vallejo

Inauguraron una muestra en homenaje a Gerardo Vallejo

“Un camino hacia el cine” se presentó el 16 de octubre y podrá visitarse hasta el 30, en el edificio de Ciencias Sociales de la UNSAM.

Las actividades especiales en torno a la exposición “Un camino hacia el cine”, en homenaje a Gerardo Vallejo, comenzaron el viernes 16 a las 13 con una mesa de debate integrada por los panelistas Alberto Ponce (periodista), Dolly Pussi (cineasta, directora de la Diplomatura de Cine Documental en la UNSAM) y Eva Piwowarsky (cineasta, viuda de Gerardo Vallejo).

La temática en torno a la que debía discutirse era “Cine político, una mirada interior”. Dolly Pussi dio inicio a la charla contando acerca de los comienzos del cine documental en Argentina y el rol decisivo de la primera escuela de cine del país, fundada por Fernando Birri en la Universidad Nacional del Litoral. A esta escuela asistió Gerardo Vallejo y, cuenta Pussi, fue en sus viajes de ida y vuelta en tren entre Tucumán y Santa Fe cuando surgió su interés por mostrar la realidad de la clase popular tucumana.

La charla se abrió a la participación de los otros dos panelistas y se convirtió en un intercambio de anécdotas, algunas emocionantes y otras humorísticas, acerca de la vida del homenajeado.

“Cuando se gradúa, Gerardo vuelve a Tucumán. ‘Las cosas ciertas’ gana un premio y en Buenos Aires descubren que hay un joven tucumano haciendo cine documental, y lo van a buscar. En una charla con Pino Solanas, Gerardo improvisa el título de su nuevo proyecto: El camino hacia la muerte del viejo Reales”, contó Piwowarski.

Un poco después de las 15, se desarrolló la segunda mesa bajo el título “Representación popular en el cine”, con Atilio Santillán (politólogo, hijo del recordado dirigente de la FOTIA), Fabiola Orquera (investigadora del CONICET) y Juan Palomino (actor de cine, teatro y televisión, protagonista de “Martín Fierro. El ave solitaria”).

Santillán puso en contexto la charla relatando la situación de los ingenios azucareros en Tucumán a mediados del siglo pasado. “Las posibilidades de tener una vida digna eran mínimas. ‘El camino hacia la muerte del viejo Reales’ trata ese tema”, dijo.

El siguiente en tomar la palabra fue Palomino, quien trajo consigo la pizarra de ‘Con el alma’, regalo de Gerardo Vallejo y un sombrero digno de Martín Fierro y de su director. Contó anécdotas sobre el rodaje, entre ellas el casting de un parrillero como indio en la batalla.

Al finalizar, Orquera aportó una perspectiva más académica acerca de la representación de las clases populares en el cine de Vallejo. “Gerardo tiene el valor de poner como sujetos en su obra a seres olvidados por el Estado”, destacó.

A las 18.30 comenzó, en el Teatro Tornavía, el acto inaugural de la exposición, con la presencia del intendente del partido bonaerense de General San Martín, Gabriel Katopodis. Tomaron la palabra el gerente de Cultura de la UNSAM, Martín Bode, y Piwowarski. El cierre fue la proyección de la película “Olla popular”, dirigida por el homenajeado Vallejo.