Inauguración de la muestra In situ. Arte en el espacio público, en Bariloche

30 de marzo de 2014

Las intervenciones artísticas a gran escala pueden verse en toda la ciudad, en espacios públicos no convencionales de exposición.

Con la presencia de la subsecretaria de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Marcela Cardillo; el director de Artes Visuales, Andrés Duprat; y el secretario de Cultura de Bariloche, Rubén Fernández, junto a los artistas Graciela Sacco, Ruth Viegener, Jorge Macchi y Tomás Espina, entre otros invitados, el sábado 29 de marzo se presentó el segundo tramo de In situ. Arte en el espacio público, en la sala Frey del Centro Cívico de Bariloche. Se trata de una muestra que da cuenta -a través de maquetas, fotografías, textos y proyecciones- de las obras exhibidas durante el verano 2012/2013.

El programa In Situ. Arte en el Espacio Público, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, consiste en la realización de intervenciones artísticas a gran escala para ser instaladas en el espacio público, por fuera de los circuitos convencionales de exposición, iniciativa que en su primera edición se realizó en Bariloche.

A partir de ahora, también estarán expuestas en la vía pública las obras “Preludio”, de Jorge Macchi, una réplica de gran tamaño (16 m. de altura) de la aguja de la catedral de Bariloche que emerge de las aguas del lago Nahuel Huapi a la altura de la calle Palacios; y “Jardín de invierno”, una instalación de Leandro Erlich ubicada en la plaza contigua al centro que recrea un ámbito de esas características.

“Es la culminación de un trabajo que comenzó en 2012. Terminar con las últimas obras es ponerle el broche de oro a este proyecto”, dijo Cardillo al tiempo que resaltó “la forma en que los artistas se involucraron personalmente, muy de cerca, con la obra, con la ciudad, con el proyecto”.

“La idea fue sacar el arte a la calle, generar reacciones. El arte es eso, es movilizar, es generar estímulo, es conmovernos, interpretándolo sin intermediarios”, dijo la funcionaria.

Duprat sostuvo que “la idea del programa surgió como consecuencia de la problemática de la erupción del volcán Puyehue. Nos pareció que encarar una iniciativa de este tipo en el cual el arte sale a la calle tiene una cuota de agresividad y de prepotencia en el buen sentido, porque está impuesto, para suscitar discusiones acerca de nosotros mismos”, dijo. “Por eso mismo los eventos, incluso los negativos, son la comprobación de que sí hay consecuencia del accionar del arte. El arte urbano opera en la realidad, pone en la palestra ciertos temas, ciertas preguntas”, subrayó Duprat.

Completan la presentación dos trabajos de la etapa anterior: el de Viegener, un objeto que flota en el lago llamado “46-11” realizado con salvavidas montado en Playa Bonita, y el de Bernardo Oyarzún, llamado “Chemamule, los hombres de madera”, 22 esculturas hechas en madera y talladas según diseños de la cultura mapuche que están emplazadas en la costanera del Huapi distribuidos entre las calles French y Goedcke.

In Situ. Arte en el Espacio Público comenzó en el año 2012, cuando la Secretaría de
Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de su dirección de Artes Visuales, convocó a diez artistas de reconocida trayectoria –de distintos puntos de nuestro país y del exterior- a producir obras para ser expuestas en distintos espacios de la ciudad que ellos mismos seleccionaron.

La primera etapa de la iniciativa se puso en marcha con los trabajos de Valeria Conte Mac Donell, Ruth Viegener, Graciela Sacco, Nicolás Robbio, Edgardo Madanes, Tomás Espina, el brasilero Joao Loureiro y el chileno Bernardo Oyarzún.

Cabe destacar el apoyo brindado por el Ministerio de Turismo de la Nación y su Administración de Parques Nacionales, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Prefectura Naval Argentina, así como profesionales, técnicos, artesanos y empresarios locales.

Obras actualmente emplazadas (con su ubicación):

* Leandro Erlich. Jardín de invierno / Centro Cívico
Instalación que recrea un jardín de invierno nevado.
Hierro, vidrio, espejos, plantas y nieve artificial. 2,50 m x 2,50 m x 3,50 m de altura

* Jorge Macchi. Preludio / Lago Nahuel Huapi, altura calle Palacios
Réplica 1:1 de la aguja de la Catedral de Bariloche emergiendo del lago.
Hierro, chapa galvanizada y resina. 1,80 m x 1,80 m x 16 m de altura

* Ruth Viegener. 46-11 / Lago Nahuel Huapi, Playa Bonita
Objeto flotante fondeado en el lago Nahuel Huapi.
120 Salvavidas, soga plástica y estructura metálica. 17 m de diámetro

* Bernardo Oyarzún. Chemamule, los hombres de madera / Distribuidas en la costanera del lago en distintos lugares entre las calles French y Goedecke
Instalación de 22 esculturas antropomórficas talladas según diseños de la cultura mapuche.
Troncos de pino. Aprox. 0,70 m de diámetro x 3 m de altura

Obras que formaron parte de la primera etapa y ya no están expuestas:
Graciela Sacco. Entre azul y negro de la serie Tensión Admisible.
Impresos de temática social sobre muro. Performance y video registro.
Impresión digital sobre papel, serigrafía y video. 27 m x 2,50 m

Valeria Conte Mac Donell. Homenaje a todos los artistas vivos o muertos del
mundo.
Figura corpórea suspendida a 13 metros de altura frente al lago Nahuel
Huapi.
Alambre. 13 m x 1,70 m x 1,50 m

* Tomás Espina. Geometría sagrada.
Puente peatonal sobre el monumento a Julio Argentino Roca.
Madera y metal. 35 m x 1,70 m x 6 m de altura

* João Loureiro. Escala de grises.
Intervención en heladería. Producción de helados en tonos de gris y comercialización en heladería del centro de la ciudad. Cremas heladas y cucuruchos grises.

* Edgardo Madanes. El mirador.
Instalación semiesférica desde la cual se pueden observar fragmentos de la ciudad y del paisaje circundante.
Mimbre, cuero y alambre. 4,5 m diámetro x 2,25 m altura

Nicolás Robbio. Si sólo modifico un mínimo modifico un todo.
Cartel que copia la forma de un fragmento del muro costanero, con la frase
que da título a la obra.
Metal y esmalte sintético. 18 m x 2,50 m x 0,20 m