Inauguración de la muestra de Quinquela en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas

24 de abril de 2014

La expo propone acercar las ideas que orientaron al pintor en la conformación del Museo de Bellas Artes de La Boca. Gratis, hasta el 15/6.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín inauguraron el miércoles 23 de abril la exposición "Quinquela aquí y ahora", que se puede visitar hasta el 15 de junio en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas.

"Con esta exposición, la Casa abre su espacio a uno de los más grandes pintores del paisaje y la gente del Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Sentimos que, de esta manera, acercamos al gran artista con aquellos a quienes dedicó su trabajo: los trabajadores, los humildes, los hombres y las mujeres del pueblo profundo", explicó la directora de la Casa de la Cultura, Nidia Zarza.

Por su parte, el director del Museo Quinquela Martín, Víctor Fernández, se mostró feliz por la iniciativa: "Es un día de fiesta, una celebración de esas que vamos a recordar; cuando vimos este centro cultural rodeado de este polo educativo pensamos es muy ’quinqueliano’, él tiene que estar acá".

Por último, el presidente de la Junta Vecinal, Cristian Heredia, habló en la inauguración en representación de los vecinos del barrio: “Para nosotros esta muestra es muy importante; como diría Galeano, con acciones chiquitas pudimos construir un gran centro cultural y educativo, y con ese tipo de sueños vamos a seguir construyendo una ciudad diferente y una nación para todos”·

"El único acceso que teníamos era a soñar y esta Casa de la Cultura nos demostró que podemos soñar y que los sueños se hacen realidad”, recordó Heredia.

Figura indiscutida de la cultura popular porteña, Quinquela Martín mantiene su vigencia y actualidad. Convirtió a La Boca en un universo; y el acontecer de su gente, en metáforas de la condición humana.

El conjunto de obras seleccionadas para la exposición "Quinquela aquí y ahora" se propone acercar las ideas que orientaron al pintor en la conformación de la colección del Museo de Bellas Artes de La Boca.

Son óleos y aguafuertes de Quinquela Martín que permitirán apreciar esa visión atemporal y total del artista sobre el barrio. En sus producciones, diversos registros temporales confluyen –a veces, en una misma pintura- brindando perspectivas de La Boca, no como aparecían ante sus ojos, sino como el artista anhelaba que algún día llegaría a ser.

Además, la muestra está acompañada por otras creaciones de artistas argentinos como Alfredo Lázzari, Fortunato Lacámera, José Arato, Emilia Bertolé y Luis Varela Lezama, entre otros. En estas obras, paisajes y retratos sintetizan los diversos contextos en que fueron realizados.

Ubicada en Av. Iriarte 3500, La Casa de la Cultura Villa 21 Barracas funciona como sede de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Se construyó a partir del trabajo conjunto entre ese organismo y organizaciones sociales y parroquiales, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El centro cultural, de 1.500 m², posee un auditorio con capacidad para trescientas personas y un amplio escenario para ofrecer conciertos y espectáculos teatrales, conferencias y mesas de debate. Además, el edificio dispone de un extenso hall de entrada destinado a exhibir muestras permanentes y temporarias; tres aulas equipadas para dictar talleres y organizar proyecciones; y un espacio multimedia de archivo y documentación.

La muestra se puede visitar hasta el 15 de junio, de martes a domingo, de 15 a 19, con entrada libre y gratuita. Las escuelas que deseen realizar visitas guiadas, deben escribir a visitascasaculturav.21@gmail.com.