Iñaki Urlezaga, en Expo Yeosu 2012

25 de mayo de 2012

El bailarín Iñaki Urlezaga se presentó ante más de mil personas, en Corea del Sur.

El bailarín Iñaki Urlezaga, junto con su compañía Ballet Concierto, se presentó el 25 de mayo ante más de mil personas en la Expo Yeosu 2012, Corea, como parte del Día Nacional de Argentina.

Acompañado por la Hwaum Chamber Orchestra de Seúl, y junto con el bandoneonista argentino Jorge Rutman, el espectáculo creado especialmente para la ocasión fue “El Director”. A través del lenguaje de la danza, Urlezaga relató la historia de un director de Orquesta, sus vivencias, y relaciones con los músicos (interpretados por la compañia de ballet).

En el show, pudo verse que la gran calidad de Iñaki como bailarín clásico sigue intacta. Esto puede verse como fruto del intenso trabajo de interpretación en conjunto con el Ballet Concierto, dirigido por la Maestra Lilian Giovine, y la Hwaum Chamber Orchestra. La coreografía de “El Director” estuvo a cargo de Celia Millan, y como primer bailarina se destacó Eliana Figueroa..

"Todos sabemos ya que la Argentina, por mérito colectivo, no es un país aislado del mundo: cada día, la realidad desmiente esta zoncera. Como en el 2010 en la exposición universal de Shanghái, por estos días, en la Expo Yeosu, de Corea, el reconocimiento que cosecha el país es enorme, y el prestigio que despierta la vida cultural de los argentinos, su música, su danza, su pintura, es, indudablemente, motivo de orgullo nacional”, expresó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia. “Si hay algo que, por su calidad y originalidad, caracteriza nuestra identidad en el exterior es el tango y el folklore; de ahí el valor que hoy tiene la presencia de nuestros artistas en Corea”, agregó.

La Secretaría de Cultura de la Nación organiza la programación artística del stand de la Argentina en la Exposición Internacional Yeosu 2012, Corea del Sur, que se lleva hasta el 12 de agosto. El pabellón argentino en la muestra, de la Presidencia de la Nación, está integrado en forma conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; la Secretaría de Cultura; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Turismo; y el Instituto Antártico Argentino.

A través de una agenda cultural intensa, con presentaciones diarias de bailarines y shows de tango, la representación argentina en la megaexposición ha logrado una concurrencia masiva hasta el momento. La Chicana, Alfredo Piro trío y Mavi Díaz & Las Folkies son solo algunos de los artistas que han pasado por los diferentes escenarios de la Expo y dentro del pabellón. El 31 de mayo y el 1.º de junio, de la mano de Gustavo Santaolalla, se presentará el grupo Bajofondo.