Impulso a emprendedores culturales
Impulso a emprendedores culturales

Impulso a emprendedores culturales

Beneficiarios del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural se reunieron con la ministra de Cultura y compartieron sus experiencias.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, mantuvo el miércoles 13 de mayo un encuentro con los responsables de 26 proyectos culturales de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires que resultaron beneficiados en 2014 por el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural (FADC).

Este Fondo, que ahora depende de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, otorgó en su primera convocatoria incentivos económicos por 15 millones de pesos para fortalecer el sector cultural en todas las provincias de la Argentina.

"El Estado los está acompañando. Nosotros, junto con ustedes, que son los dueños de todo esto, estamos construyendo cultura", destacó la ministra al comenzar la reunión. "Esta es una política pública de largo plazo, algo que parece pequeño, pero que en realidad es macro, ya que de las pequeñas cosas salen los mejores proyectos", agregó.

Una de las impulsoras del colectivo editorial "Libros para atesorar" que asistió a la reunión contó que la obtención del fondo de ayuda les permitió presentarse en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que culminó el lunes, y adquirir mayor visibilidad. "Era lo que necesitábamos, ya que el nuestro es un trabajo pequeño, independiente y artesanal. De otro modo, no lo hubiéramos logrado, los costos son altísimos, y hubiera sido imposible recuperar la inversión", sostuvo y añadió: "Tan bien nos fue en el encuentro editorial que ganamos en la categoría Mejor Stand Colectivo de la feria".

Por su parte, los productores de la obra de teatro musical para niños "Común y silvestre" subrayaron el apoyo del ministerio a los proyectos culturales pequeños, que de otro modo serían inviables. "Con el financiamiento, adquirimos visibilidad, obtuvimos entidad y podemos continuar produciendo cultura", explicaron.

Mujer Trova, un colectivo de trovadoras de la Argentina, también obtuvo ayuda financiera para realizar conciertos en diferentes lugares del país y editar un disco.

De la reunión, participaron, además, la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito, y la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno.

En diálogo con los participantes, las autoridades de Cultura incentivaron a los emprendedores a continuar sacando provecho de este tipo de fondos concursables. En ese sentido, la ministra alentó a los productores a "hacerse dueños de las herramientas que brinda el Estado" a la vez que les dijo: "Son ustedes mismos los que van a continuar con este legado".

Es que otro de los objetivos de este fondo de desarrollo es el de funcionar como potenciador de redes, para que los productores de todo el país se conozcan y entren en contacto.

En la convocatoria de 2014, se seleccionaron 229 proyectos de todo el país en cuatro líneas: Movilidad (75 emprendimientos), Sostenibilidad (90), Infraestructura (39) e Innovación (25).

Cada una de las catorce modalidades que ofrece el Fondo contó con un comité evaluador específico que estuvo integrado por profesionales especializados, provenientes de universidades nacionales, organismos de Cultura provinciales y cámaras empresarias del sector, entre otros ámbitos.