La Presidenta lanzó el Plan Nacional Igualdad Cultural

08 de marzo de 2012

“Aquí están representados los amores de los argentinos”, dijo Cristina Fernández durante la inauguración, en Casa Rosada.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó, el jueves 8 de marzo, el acto de inauguración de la Galería de Ídolos Populares en el primer piso de la Casa de Gobierno.

“Aquí están representados los amores de los argentinos”, dijo Cristina Fernández de Kirchner durante la inauguración, de la que participaron, entre otros funcionarios, el vicepresidente, Amado Boudou; el secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; la ministra de Seguridad, Nilda Garré; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

La Galería de los ídolos populares es una muestra permanente de fotografías que rinde homenaje a casi un centenar de artistas y deportistas populares, y que se podrá visitar en el recorrido guiado que se realiza por la Casa Rosada.

“Esta Galería la imaginé cuando comenzamos a poner a la Argentina dentro de la Casa de Gobierno, que es la casa del pueblo”, dijo Cristina Fernández de Kirchner al tiempo que recordaba “comenzamos con el Salón de las Mujeres del Bicentenario; luego el de los Científicos; el de los pintores; el de los escritores; y sentí que faltaba el de los ídolos populares”, dijo la presidenta.

Entre los homenajeados se encuentran los músicos Astor Piazzola, Aníbal Troilo, Charly García y Eduardo Falú; los integrantes del grupo Les Luthiers y del conjunto folklórico Los Chalchaleros; los cantantes Ramón "Palito" Ortega y Sandro; los actores y humoristas "Pepe" Biondi; Alberto Olmedo, Pepe Arias, Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista (Minguito), Adolfo Stray, José "Pepitito" Marrone, Tato Bores; las actrices Isabel "Coca" Sarli, Zully Moreno, Niní Marshall y Zulma Faiad; la promotora del arte culinario Doña Petrona C. de Gandulfo; la bailarina Paloma Herrera; la pianista Marta Argerich; y los personajes Mafalda, de Quino; y el Indio Patoruzú, creado por Dante Quinterno, entre otros.

En cuanto a los deportistas, algunas de las figuras reconocidas son los futbolistas Diego Armando Maradona y Lionel Messi; el jugador de básquet Emanuel Ginóbili; los tenistas Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini; los boxeadores José María "El Mono" Gatica; Nicolino Loche; el jockey Irineo Leguisamo, el golfista Roberto De Vicenio, los automovilistas Juan Manuel Fangio y los hermanos Alfredo Oscar y Juan Gálvez.

“Son los ídolos populares los que se reconocen por haber alegrado la vida de los argentinos, aquellos deportistas que representaron a todos los argentinos en todo el mundo”, dijo la presidenta y aclaró que aún faltan cuatro paneles por completar donde, entre otras imágenes, estarán las de Luis Alberto Spinetta y el Indio Solari.