III Reunión Preparatoria del MICSUR 2014

27 de septiembre de 2013

Con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, el jueves 26 y el viernes 27 de septiembre se realizó la III Reunión Preparatoria del Mercado de las Industrias Culturales del Sur (MICSUR) 2014. La cita tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Durante la primera jornada, se expusieron los avances organizativos del MICSUR 2014, que se llevará a cabo en Mar del Plata, del 15 al 18 de mayo. Argentina, Colombia y Brasil dieron detalles de los compromisos acordados, a partir de las reuniones previas realizadas durante este año en Bogotá (mayo) y Brasilia (agosto). En tal sentido, los países manifestaron su compromiso de coordinar la organización y curaduría de los contingentes que asistirán, las características de los stands, los principios ordenadores de una grilla que albergue rondas de negocio regionales e internacionales, foros y seminarios, y show cases, y el intercambio de cada uno de los seis sectores que integrarán el MICSUR: audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuegos y diseño.

Al mismo tiempo, los países participantes se comprometieron a desarrollar estrategias de difusión de las convocatorias en cada país, así como también se afirmó la necesidad de realizar presentaciones públicas en foros regionales de la institucionalidad cultural latinoamericana e iberoamericana, así como comprometer a la red diplomática de los países de América del sur en la difusión de las actividades del MICSUR 2014.

Por otra parte, se dieron a conocer distintas propuestas de realización de actividades paralelas durante el funcionamiento del MICSUR 2014, entre las que se destacan la realización del Encuentro de Televisoras Públicas de América del Sur, de Teatros Públicos de la Región, de la Unión de Editores Independientes, de asociación de sociedades de gestión de la música y otras entidades que manifestaron su interés de formar parte del conglomerado de actividades que generará el MICSUR 2014.

Durante la segunda jornada, los coordinadores de sectores de música, diseño, artes escénicas, editorial y desfile de Argentina expusieron sus experiencias en las distintas ediciones del MICA (Mercado de las Industrias Culturales de Argentina), y realizaron presentaciones de los objetivos y las expectativas generadas entorno de la concreción del MICSUR 2014.

Se discutieron pautas para la participación de delegaciones, representantes, elencos, asociaciones gremiales y profesionales. A la vez, se realizó una presentación del sistema informático de ronda de negocios, que se utilizará para viabilizar y hacer eficientes los intercambios de vendedores y compradores durante el encuentro.

Por último, se firmó un acta acuerdo con los nuevos compromisos asumidos por cada país, tendientes a la sincronización de las acciones de convocatorias públicas, las curadurías de cada país y la gestión para la confirmación de los invitados internacionales, oferentes y demandantes extra regionales, así como la participación de artistas y otras propuestas estéticas.