Ignacio Montoya: "La Memoria, la Verdad y la Justicia son Cultura"
Ignacio Montoya: "La Memoria, la Verdad y la Justicia son Cultura"

Ignacio Montoya: "La Memoria, la Verdad y la Justicia son Cultura"

El músico y nieto recuperado ofreció un recital en Villa Lugano, junto con Juan Quintero, en el marco del ciclo "Cultura y Escuela Pública".

El jueves 2 de julio, como parte de la iniciativa "Cultura y Escuela Pública", Ignacio Montoya Carlotto y Juan Quintero brindaron un concierto didáctico en la Escuela de Educación Media N.° 2 del distrito escolar 20 de Villa Lugano.

"Las escuelas públicas como esta, que tienen un trabajo social muy importante, para mí son bastiones que hay que defender a capa y espada", contó el nieto recuperado 114 por Abuelas de Plaza de Mayo, Ignacio Montoya, y explicó: "Hoy vamos a hablar un poco de lo que vamos a tocar y esperamos que los chicos se lleven algunos de los conceptos que hemos pensado para desarrollar con las canciones".

"Teresa Parodi como maestra, como militante política y como ministra entiende que la cultura es parte del proceso formativo y es parte de nuestra identidad como pueblo", aseveró el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca. "La importancia del Estado articulando con otras instituciones, como los sindicatos, y la importancia de la cultura en la formación y en la inclusión social son fundamentales. Es por eso que en la escuela se debe discutir nuestra identidad cultural", agregó el funcionario.

Por su parte, la docente e integrante de UTE Natalia Levi, agregó: "Esta posibilidad generó clases con los chicos alrededor de la historia de Ignacio y su relación con la historia argentina". "Que él este hoy acá es una revancha histórica y no solo una historia de vida", concluyó.

A partir de las 15, los músicos alternaron su repertorio con anécdotas relacionadas al contexto histórico de las canciones. El show, de más de una hora, culminó con una emotiva versión del tema de Serú Girán "No llores por mí, Argentina", en donde centenares de alumnos, docentes y autoridades, como el diputado nacional Horacio Pietragalla, cantaron junto con los músicos para darle un broche de oro a una jornada cultural, alegre y emotiva.

"Cultura y Escuela Pública" es promovido por la Dirección Nacional de Participación y Organización Popular del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa "Cultura en los Sindicatos", en articulación con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

El ciclo propone habitar la escuela pública como un espacio cultural, abierto a la comunidad, apostando a una pedagogía que trabaje la experiencia artística y en la que docentes, alumnos, familias y vecinos compartan un ámbito colectivo.