Identidades Productivas, en el London Fashion Week

14 de febrero de 2013

Un conjunto de piezas de diseño realizada por los artesanos que participan del programa, se exhibe en la muestra londinense.

Un conjunto de piezas de diseño colectivo de la Colección Bicentenario, realizada por los artesanos que participan del programa Identidades Productivas –una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Universidad Nacional de Mar del Plata y gobiernos provinciales–, se exhibe como parte del International Fashion Showcase de Londres, desde el 12 de febrero hasta el 8 de marzo, en la sede de la Embajada Argentina (65 Brook Street, Londres).

Organizado en la capital británica por la Embajada Argentina y el British Council, la muestra reúne el trabajo de indumentaria creada por artesanos de diez provincias argentinas. Actualmente, participan del programa La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, San Juan, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Mendoza y Corrientes; y próximamente, se desarrollará en Catamarca, Misiones, Entre Ríos y Neuquén.

Identidades Productivas, en funcionamiento desde hace diez años, preserva y fomenta el desarrollo de las culturas locales, y promueve la generación de sistemas de indumentaria, textiles y objetos, creados colectivamente. Sus objetivos son facilitar la la inclusión social y la práctica productiva, subrayar la importancia de la diversidad cultural y facilitar el trabajo en red entre los artesanos.

 

Sobre Identidades Productivas

El programa se implementa en tres etapas y funciona como interfase para la articulación de artesanos, trabajadores, artistas, diseñadores y maestros de artes, en una proyección del trabajo conjunta.

En la primera etapa, se generan las colecciones provinciales. Todos los interesados asisten a los seminarios con muestras de sus producciones e imágenes de los paisajes en los que habitan, flora y fauna autóctona, celebraciones populares y tradiciones. Con estos insumos, el grupo traza un mapa representativo de la identidad cultural del lugar. El Plan de Capacitación en Diseño durante esta etapa comprende encuentros mensuales de diez meses. Apunta a inspirar y guiar a los participantes para la realización de un proyecto colectivo basado en el valor de cada uno de los patrimonios. El resultado de este proceso de aprendizaje es un Sistema de indumentaria, textiles y productos, en formato de Colección Provincial.

En la segunda etapa, los grupos formados y sus Sistemas interactúan a través de una práctica más amplia. La herramienta principal aportada por el programa es el Seminario Mancomunado, dictado por la Universidad de Mar del Plata y celebrado en esa ciudad desde 2009. Fruto de este proceso interprovincial son los proyectos Colección Bicentenario, Series 1 x 10 y Tiendas Nómades.

En la fase tres, el Sistema de trabajo en formato de Red, articulador de grupos capacitados y sistemas de productos portadores de identidad cultural, adopta su propia forma jurídica para sostener su crecimiento y funcionamiento real en el tiempo.