Identidades Productivas capacitó a organizaciones y redes socioculturales

13 de noviembre de 2014

Unos cuarenta referentes participaron de las jornadas de capacitación que dictó el programa del Ministerio de Cultura de la Nación.

Cuarenta referentes de organizaciones, cooperativas y redes socioculturales integrantes de la Red Identidades Productivas, de Puntos de Cultura y del programa Organizaciones Sociales y Cultura Comunitaria participaron del 11 al 13 de noviembre de las jornadas de capacitación que dictó el programa Identidades Productivas, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los encuentros se llevaron a cabo en el hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires y estuvieron a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Durante las jornadas, se brindaron herramientas para desarrollar emprendimientos colectivos de identidad cultural, con el objetivo de vehiculizar la formulación de proyectos comunitarios y populares que hagan eje en el desarrollo y la sustentabilidad.

Los referentes de las organizaciones que participaron conforman un espectro heterogéneo de actividades y oficios que tienen en común la integración, la inclusión social y la búsqueda de nuevos mecanismo de asociativismo y construcción colectiva.

"Si bien en las capacitaciones está presente el carácter formal, teórico y metodológico de la enseñanza, es importante destacar que los encuentros surgen de una experiencia grupal muy fructífera: Identidades Productivas", sostuvo Germán Ríos, del Círculo de Cultura "Chacras para Todos". "No se trata de una fórmula, sino de una experiencia. Hay un método flexible que permite la transformación", agregó.

Fernando Lagos, integrante de Feria Franca, una red de feriantes de agricultura familiar de Misiones, afirmó: "Lo cultural no es meramente lo artístico, sino el conjunto de valores, creencias y rasgos identitarios que se construyen colectivamente. En este espacio podemos capacitarnos e interactuar para seguir creciendo".

En la misma línea, Luciana Carraro, referente de la Red Identidades Productivas, reflexionó: "Es fundamental la creación colectiva y sostenernos en una red, rescatando la posibilidad de estar comunicados y de reconocernos como lo que somos: doce provincias que ahondan en su propia identidad".

Los seminarios teórico-proyectuales fueron dictados por Marina Porrúa, Marco Bernich y Hernán De Fillippis, docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Además, participó de las capacitaciones el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con un taller de cooperativismo y comunicación vincular que estuvo a cargo de Fernando Berguier, Verónica Escobar y Felipe González.

Por otra parte, estuvo presente el Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales del Ministerio de Cultura, que organizó una mesa interministerial en la que se discutió acerca de las herramientas financieras del Estado nacional para cooperativas y organizaciones sociales. Los expositores fueron Gonzalo Cardozo, de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) del Ministerio de Desarrollo Social; Mariel Fernández Curuchet, de Entramados Productivos del Ministerio de Trabajo, y Martín Rosetti, coordinador del PAEC.