Identidades Productivas avanza y se consolida como un colectivo nacional

07 de agosto de 2013

Se articulan artesanos, artistas plásticos, maestros de artes y oficios, productores, diseñadores locales en un mismo proceso de diseño.

A través del Programa Identidades Productivas, que promueve la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación hace más de una década, se conformó recientemente la Cooperativa Nacional de Trabajo Red Identidades Productivas Limitada. Cuenta, además, con el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y fue beneficiada con un importante subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la compra de insumos de producción.

De esta manera, Identidades Productivas avanzó en el armado de una red socio- gubernamental integrada por todos los colectivos provinciales capacitados, generando procedimientos de gestión asociada para sostener un sistema de trabajo y producción, que toma a la cultura como motor del desarrollo sustentable.

La primera Cooperativa de Trabajo de nivel nacional creada en Argentina, herramienta de la red, tiene como objeto producir y vender colecciones, líneas y series portadoras de identidad cultural; y participar del proceso de conceptualización teórico-práctica del campo del diseño colectivo, junto con la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de Mar del Plata, los gobiernos provinciales y otras entidades que se sumen.

El programa Identidades Productivas fue creado para facilitar la configuración del tejido socio- productivo integrado por artesanos en todas las regiones del país; y está asociado, desde su inicio, al Plan de Capacitación en diseño para la producción desde Tecnologías, Materiales y Simbologías Locales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.