“Identidad, cultura y desarrollo, un camino para la integración regional”

01 de noviembre de 2011

Se presentó la revista del Sistema de Información Cultural del Mercosur (SICSUR).

Organizado por la Secretaría de la Cultura de la Nación, el martes 1.° de noviembre se llevó a cabo el encuentro “Identidad, cultura y desarrollo, un camino para la integración regional” y la presentación de la revista Enclave Cultural, en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de la ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, Marcela Cardillo; el director general de Coordinación y Planificación de la Secretaría de Cultura de Paraguay, Vladimir Velázquez; el coordinador del Departamento de Cultura Digital de Brasil, José Murilo; el director del Departamento de Industrias Crativas de Uruguay, Diego Traverso; la coordinadora del SICSUR, Natalia Calcagno; el periodista Pedro Brieger; y el director ejecutivo de la Casa Patria Grande, Pablo Vilas.

Cardillo señaló que estamos frente a un cambio de paradigma, porque hoy apostamos a resolver nuestros asuntos, nosotros mismos. “Por eso es importante tener datos y diagnósticos culturales sobre nuestros países para encarar cambios culturales de envergadura. Sin estos insumos, es imposible. Esto se complementa con otras políticas culturales que se están dando, como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que nos permite conocernos y recuperar nuestra identidad latinoamericana. Es el momento de hacer el diagnóstico para que la cultura cumpla el rol que debe tener", señaló.

Vilas se refirió a la integración cultural latinoamericana y destacó que "el Sicsur es parte de un proceso que nos llevará a nuevos destinos de integrración regional".

Traverso señaló: "celebramos la publicación de la revista Enclave Cultural. Es un placer ver los frutos del trabajo conjunto de los países miembro del Sicsur. Todavía queda mucho por hacer, pero es importante destacar que hubo un cambio de paradigma que visualiza a las industrias culturales como parte del desarrollo de los países y del Mercosur y eso permite que hoy podamos estar trabajando con un programa tan formidable como es el Sicsur".

Calcagno explicó que el Sicsur existe desde hace seis años y que se ha constituido como una herramienta fundamental para la integración cultural de la región. "Sicsur nos permite conocer los otros países de latinoamérica más allá de los clichés, ver la densidad y la riqueza de las culturas. Y es a través de este conocimiento que vamos a poder lograr la integración regional a nivel cultural y el desarrollo en sentido amplio porque la cultura atraviesa todas las actividades políticas y económicas".

"Sicsur es uno de los programas más sólidos que tiene el Mercosur Cultural. Ha logrado materializar una propuesta de trabajo que articula a los distintos países, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en materia de políticas culturales. Sicsur debe contribuir a desarrollar políticas culturales estructurantes para nuestros países.Se requieren políticas fuertes que nos sirvan para reconocernos como naciones y como Patria Grande", destacó Velázquez.

Murilo señaló que Sicsur "tiene como objetivo revertir una carencia histórica de la región: la falta de datos e indicadores culturales, sin los cuales es imposible desarrollar políticas públicas a nivel cultural. Sicsur supone la oportunidad de organizar una base de datos que organice nuestra diversidad y a la vez sirva para responder a nuestras demandas históricas".

"Tenemos la oportunidad única de plantear un nuevo tipo de integración. Una integración de tipo cultural, no sólo económica". Así, señaló que es necesario llevar adelante una ofensiva cultural para revertir la dependencia a los contenidos y la cultura de los países centrales. Tenemos que debatir esto a nivel regional, ver de qué manera podemos lograrlo. Hoy con herramientas como Sicsur y con los gobiernos progresistas que hay en la región, es posible", dijo Brieger.

Enclave Cultural es una publicación periódica del Sicsur, desarrollada por los equipos técnicos de los diez países integrantes del bloque, que contiene estadísticas, cartografías y reflexiones sobre industrias culturales, patrimonio, y otras expresiones artísticas y culturales de América del Sur.

El Sicsur, un instrumento clave para la gestión cultural, se propone reparar una carencia histórica: la falta de datos actualizados sobre cultura en los países latinoamericanos. Desde su lanzamiento, en 2009, el portal puso en circulación 4200 registros en el mapa cultural, y más de 50 cuadros y gráficos sobre estadísticas culturales. También integran el sitio 248 leyes, y 11 documentos y publicaciones.

Estadísticas culturales, Mapa Cultural, Comercio Exterior, Legislación, Documentos y Publicaciones son las secciones que componen el sitio www.sicsur.org.

ALGUNOS DATOS DEL SICSUR

Nuevas tecnologías
- América del Sur: el acceso de los hogares a Internet creció un 198 % en 5 años.
- Latinoamérica: 4 empresas transnacionales representan el 90 % del mercado de telecomunicaciones.

Producción cultural
- En 2006, se exportaron US$ 400 millones en bienes culturales.
- La cultura representa el 2 % del PBI regional. En algunos países, alcanza el 3,5 %.
- En la última década, los países del SICSUR invirtieron el 0,21 % de su presupuesto en cultura.
- De 100 sitios o monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, 50 son de Europa y los Estados Unidos, y 8, de América del Sur.

Economía, institucionalidad y legislación
- América del Sur: entre 2000-2010, se sancionaron 3 nuevas leyes generales de cultura, y hubo 2 reformas constitucionales. Además, en 6 países, se jerarquizó el ámbito cultural: se crearon 4 nuevos ministerios y 2 Secretarías de Estado.
- En la región, se desarrollan 8 sistemas nacionales de información cultural y 5 proyectos de Cuentas Satélites de Cultura.