IBERMUSICAS: resultados de la convocatoria 2012

23 de noviembre de 2012

Entre los ganadores se encuentran Luciano Giambastiani y MOMUSI, el movimiento de música para niños.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación informa que se adjudicaron las ayudas concedidas de las primeras convocatorias IBERMUSICAS 2012.

Entre los ganadores, de Argentina, se encuentran Luciano Giambastiani, a quien se le adjudicarán U$S 8000 para la creación de una obra audiovisual mixta en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), de México; el MOMUSI, movimiento de música para chicos, que obtendrá U$S 20000 para la realización del Encuentro Mercosur de la Canción para Niñas y Niños; y el proyecto Cultura Cumbia de la Asociación La Grieta, que recibirá U$S 29.000, dentro de la linea de ayuda a redes, circuitos y ciclos.

Los resultados completos pueden consultarse en http://www.ibermusicas.org/index.php/es/2012-2013

El director nacional de Artes y presidente del programa IBERMUSICAS, José Luis Castiñeira de Dios, destacó que "la clave central de estas convocatorias es la solidaridad en la acción, el aprecio por la riqueza de nuestras músicas regionales y el talento de sus creadores, intérpretes e investigadores, un capital cultural compartido por los pueblos iberoamericanos".

Los resultados fueron confirmados tras la II Reunión de Comité Ejecutivo del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS, que se realizó el 15 y 16 de noviembre en Ciudad de México, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

El encuentro contó con la participación de Camila Gallardo Valenzuela, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile; Miguel Angel Peña Mora, director del Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica; y Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes de México. Participaron también miembros de la Unidad Técnica del Programa, a cargo de la Argentina.

Las convocatorias respondieron a siete tipos de ayudas: residencias artísticas de compositores; festivales para la programación de solistas y ensambles de música académica; festivales para la programación de músicos y grupos de músicas originarias, tradicionales y folclóricas; festivales para la programación de grupos y músicos de Iberoamérica; a redes, circuitos y ciclos para la programación de solistas y ensambles de música académica; a redes, circuitos y ciclos para la programación de músicos y grupos de músicas originarias, tradicionales y folclóricas; a redes, circuitos y ciclos para la programación de músicos y grupos de Iberoamérica.

Por otra parte, en el marco de la reunión, se definió el plan de acción para el año 2013, plasmado en el Plan Operativo Anual donde se fijaron los objetivos a ser impulsados a través de convocatorias abiertas y distintos proyectos especiales.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS es un programa multilateral de cooperación para fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo. Su vigencia oficial se origina en la aprobación del mismo por parte de la XXI ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.