I Encuentro Nacional de Directores de Orquestas Infantiles y Juveniles

23 de marzo de 2012

Se realiza el 27 y 28 de marzo en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

La Secretaría de Cultura de la Nación con el apoyo del Programa Iberorquestas dependiente de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) organiza el I Encuentro Nacional de Directores de Orquestas Infantiles y Juveniles, el 27 y 28 de marzo en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

El Encuentro, cuenta con la colaboración del Instituto Cultural y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires; la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación; y la Direccion Nacional de Cooperación Internacional y Políticas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En el acto de apertura estarán presentes el director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios; la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz; el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D´Amico; y el intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti.

La reunión tendrá como objetivos fortalecer los vínculos entre las diferentes orquestas juveniles de la Argentina, mejorar sus prácticas y el diseño de sus actividades, y capacitar a los directores con el fin de permitir el intercambio para el diseño conjunto de una política nacional en la materia.

Participarán, como invitados, responsables de programas similares de Costa Rica, México, Colombia, Chile, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela, con el propósito de intercambiar experiencias y compartir logros.

En el Encuentro se analizarán temas estéticos, identitarios, de espacios para la creación de la música del siglo XX y a la obra de los compositores contemporáneos, las diversas técnicas de formación artística, la relación de preparación de jóvenes músicos con sus expectativas laborales.

Juan Falú, la Orquesta Municipal de Tango de la ciudad de Mar del Plata, Juan Quintero y el grupo Abran Cancha Sexteto cerrarán cada jornada con un concierto.