“Huella argentina” marca el ritmo en San Juan
“Huella argentina” marca el ritmo en San Juan

“Huella argentina” marca el ritmo en San Juan

La programación incluye talleres de danza, cerámica, percusión, guitarra y conciertos dedicados al público infantil.

La tercera edición de “Huella argentina” llegó a Pocito, provincia de San Juan, donde, hasta el domingo 26 de abril, el público local podrá disfrutar de conciertos, talleres y charlas gratuitas, en un entorno rural de convivencia y fraternidad artística que reúne a Juan Falú, Aymama, Silvia Iriondo, Carlos Aguirre, Topo Encinar, Hugo Rivella, Fabricio Pérez, María Fernández Cullén, Susana Castro, Amicho Dúo, Francesa Ancarola, Simón Schriever, Chato Díaz, Diego Marioni y Los Musiqueros.

Estos encuentros nacionales de músicos, que comenzaron en marzo último y ya se realizaron en La Rioja y Tucumán, están organizados por el Plan Nacional Igualdad Cultural, una iniciativa conjunta de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal.

Las jornadas sanjuaninas transcurren desde la mañana temprano hasta bien entrada la noche en la finca Primera Estrella (Calle 12, entre Ruta 40 y Mendoza), ubicada en una zona de producción rural, rodeada de campos de olivos y parrales, en el departamento de Pocito, 15 kilómetros al sur de la capital provincial.

Con la colaboración de Juan Quintero, el encuentro tiene dos coordinadores locales, Juan y Soledad Alcoba –padre e hija, además de dueños de Primera Estrella–.

La programación incluye un taller de danza a cargo de Silvia Zerbini; otro de cerámica dictado por el Taller Cinco Elementos; de percusión, por Quique Öesch, y de guitarra, con Chato Díaz y Juan Falú. Además, como novedad, en esta edición se incorporaron conciertos dedicados al público infantil.

“Está buenísima la idea de nacionalizar, federalizar y visibilizar todas las músicas que están dando vuelta por el país. Tengo la certeza de que, desde acá, nacen cosas positivas y contundentes en referencia a lo que significa la cultura popular en la Argentina”, expresó Encinar –coordinador de la experiencia de Tucumán– con el sonido de unas cuerdas de fondo. “Estamos guitarreando en la sobremesa y mostrando cosas alucinantes”, agregó.

Es la primera vez que Encinar presenta sus canciones en San Juan. En la noche de apertura de “Huella argentina”, ofreció un concierto en el que repasó parte de sus discos, además de su nuevo material.

Niños y adultos comparten los talleres con los artistas convocados al encuentro. “Me encantó el trabajo del taller de danza, donde la consigna fue conectarse con uno mismo, con el movimiento, el propio cuerpo, y no imponer nada desde una estructura o forma establecida”, comentó la violinista María Fernández Cullén, quien brindará su concierto, con cuatro flautas y acompañada por el pianista Paulo Carrizo, en la noche del sábado 25, desde las 21.

La propuesta del taller de cerámica fue armar una pieza colectiva para dejar testimonio del tercer “Huella argentina”. De forma simultánea, el espacio de guitarra reunió a curiosos, hacedores y gustosos de ese instrumento de cuerdas. “Estos espacios son de crecimiento”, manifestó Cullén a propósito de los talleres.

Otro de los músicos que tocaron en la primera noche fue Juan Falú. “Lo más interesante es cuando los jóvenes se acercan. Recuerdo mi experiencia de changuito, de adolescente: pasaba Eduardo Falú al lado y eso significaba un camino enorme que se abría”, recordó el músico tucumano que, además, brindará un taller de guitarra el 26 de abril desde las 16.

Las guitarreadas, mateadas, talleres y conciertos prometen continuar hasta que el domingo se vuelva lunes.

PROGRAMACIÓN
Sábado 25 de abril
11: Espacio de danza, a cargo de Silvia Zerbini.
16: Espacio de cerámica, a cargo de “Taller cinco elementos”.
16: Espacio de percusión, a cargo de Quique Öesch.
17: Espacio de guitarra, a cargo de Juan Falú.
21: Conciertos de Hugo Rivella, María Fernández Cullén, Susana Castro, Amicho Dúo y Silvia Iriondo.
Domingo 26 de abril
11: Espacio de danza, a cargo de Silvia Zerbini.
16: Espacio de cerámica, a cargo de “Taller cinco elementos”.
16: Espacio de percusión, a cargo de Quique Öesch.
16: Espacio de guitarra, a cargo de Juan Falú.
19: Conciertos para niños de Diego Marioni y Los Musiqueros
21: Conciertos de Hugo Rivella, Chato Díaz, Carlos Aguirre, Francesa Ancarola y Simón Schriever.