Homenajes por el 40° aniversario del restablecimiento de relaciones entre Argentina y Cuba

17 de septiembre de 2013

Comenzaron el lunes 16 de septiembre con la inauguración de la muestra “Nos volvemos a encontrar. 40 años..."

Con la inauguración de la muestra pictórica, fotográfica y audiovisual “Nos volvemos a encontrar. 40 años del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Argentina” en la Casa Nacional del Bicentenario, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación dio inicio el lunes 16 de septiembre al ciclo de actividades culturales tendientes a celebrar el 40º aniversario de relaciones ininterrumpidas e intercambios solidarios entre Cuba y la Argentina.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el viceministro de Cultura de Cuba, Julián González Toledo; y el embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Lamadrid, y contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático cubano en la Argentina, autoridades nacionales e importantes personalidades de la cultura.

“No es casual que se cumplan cuarenta años del restablecimiento de relaciones con Cuba, que comenzaron en lo que fue una de las etapas más intensas y breves de nuestra historia contemporánea. Este período luminoso que vive hoy América Latina no se puede pensar, imaginar o comprender sin aquel año y medio, que fue resultado de una larga lucha de los pueblos contra las políticas hegemónicas. En aquella época nació un sueño. Y en ese período oscuro hubo un ejemplo de resistencia: Cuba, que mantuvo la llama lo necesariamente prendida para que pudiéramos volver a vivir el sueño de Bolívar, de San Martín, de Martí”, sostuvo Coscia.

El viceministro de Cultura de Cuba, Julián González Toledo, manifestó: “Resulta fundamental el papel que hoy juega la Argentina y su cultura en la formación de una nueva Latinoamérica. Es un orgullo estar celebrando el restablecimiento de las relaciones entre dos estados y dos pueblos, desde la cultura. Vivimos nuevos tiempos y nada transmite un mensaje más elocuente y preciso hacia el futuro de nuestro continente como esto”.

“Hace cuarenta años, la Argentina de Perón resistía a las presiones y restablecía las relaciones con Cuba. Meses después, rompía históricamente por primera vez con el bloqueo norteamericano a nuestra isla y marcaba una nueva etapa para Cuba y para la incipiente integración latinoamericana. De hechos como estos está hecho el camino. Sin la integración cultural no será posible la verdadera unión de la tierra latinoamericana y caribeña”, afirmó el embajador cubano.

Para cerrar el acto inaugural, los trovadores cubanos Martha Campos y Leonardo García y la orquesta de la compañía de teatro infantil La Colmenita brindaron espectáculos musicales.

La muestra, que se divide en seis bloques político-culturales, comprende distintas etapas históricas, desde 1959 hasta la actualidad, e incluye material fotográfico y audiovisual de reportajes a las más importantes personalidades cubanas y visitas oficiales de los gobernantes de ambos países -cedido por la TV Pública, Telam, Biblioteca Nacional, Casa de la Amistad argentino-cubana, Editorial Memoria del Dragón, Red Chau Bloqueo, Embajada de Cuba en la Argentina y particulares-, una serie de cuadros de ochenta artistas cubanos con retratos de José Martí, a propósito del 160° aniversario de su nacimiento, una exposición de carteles de cine cubano y fotografías de artistas cubanos y argentinos.

Además de la muestra, del 13 al 29 de septiembre, se desarrollará una serie de actividades culturales en la Casa Nacional del Bicentenario, el Teatro Nacional Cervantes, Tecnópolis, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Córdoba, entre las que se incluyen obras de teatro a cargo de la compañía de teatro infantil cubana La Colmenita, espectáculos musicales de Liliana Herrero y los trovadores cubanos Martha Campos y Leonardo García, proyecciones de películas seleccionadas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y debates con intelectuales cubanos y argentinos como Julián González Toledo (viceministro de Cultura de Cuba), Ismael González Manelo (coordinador del ALBA Cultural), Omar González (ex presidente del ICAIC), Pedro Pablo Rodríguez (Centro de Estudios Martianos), Horacio González, Vicente Battista y Mario Goloboff.

Para conocer la programación completa, haga clic aquí.