Homenaje al poeta Armando Tejada Gómez

27 de junio de 2013

Se realiza el jueves 4 de julio a las 19 en la sede principal de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, realizará un homenaje al poeta Armando Tejada Gómez, el jueves 4 de julio a las 19, en la Sala Miguel Cané, de su sede principal (Av. Alvear 1690, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), como parte del ciclo Ilustres de la Patria.

En el acto, se entregará una placa a Gloriana Tejada, hija mayor del poeta, y los músicos Calycanto, Alejandro Balbis, Juan Lázaro Méndolas y Suna Rocha brindarán un homenaje. Además, asistirán autoridades de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación e importantes personalidades de la música y la cultura de nuestro país.

El ciclo, que se propone vincular a las nuevas generaciones con las precedentes, a través de las figuras de poetas, bailarines, músicos, pensadores, artistas plásticos y comunicadores que contribuyeron, con su obra, a difundir la identidad nacional y a construir una patria culturalmente soberana, es organizado por la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural.

Esta Dirección se propone implementar políticas integrales centradas en el reconocimiento de la pluralidad de identidades que conviven en la Argentina, promover valores democráticos que posibiliten la inclusión social, garantizar el pleno ejercicio de las identidades y contribuir en la construcción de una cultura nacional que exprese la riqueza de la diversidad del país.

Sobre Armando Tejada Gómez
Poeta, escritor y letrista, nació en Mendoza en 1929 y falleció el 3 de noviembre de 1992 en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires. Fue, además, canillita, trabajador rural, obrero de la construcción, locutor en LV 10 Radio de Cuyo y diputado provincial. Es considerado una de las máximas figuras autorales del folklore argentino.
 
Fundó, junto a Mercedes Sosa, Oscar Matus, Tito Francia y Eduardo Aragón, entre otros, el Movimiento del Nuevo Cancionero. Su influencia fue notoria en los movimientos de la Nueva Canción de todo Latinoamérica, integrando con sus canciones el repertorio de importantes artistas como Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Chavela Vargas, Víctor Heredia, César Isella, Horacio Guarany, José Ángel Trelles, Leonor González Mina, León Gieco, Alfredo Zitarrosa, Enrique Llopis, Alberto Cortez, Julio Lacarra, Concha Buika, Chany Suárez, Jairo, Cuarteto Zupay, entre otros. Sus poemas contaron con el aporte de músicos como Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Ariel Ramírez, Oscar Cardozo Ocampo y Jorge Viñas.

Es autor de temas como "Los hombres del río", "El río y tú", “Fuego en Anymaná”, “Zamba del nuevo día”, “Canción de lejos”, “Triunfo Agrario”, “Resurrección de la alegría”, "Canción de las simples cosas", "Nocturna", "Zamba de los humildes", "Zamba de la distancia" y "Canción con todos", considerada un himno de América Latina, y de poemas emblemáticos como "Hay un niño en la calle".

Su obra literaria abarca una producción de dieciseis títulos. Recibió múltiples distinciones a lo largo de su carrera, como el Premio de Poesía Casa de las Américas (Cuba, 1974) y el Premio Internacional de Novela (España, 1978).