Homenaje a Saer y Quino en el Salón del Libro de Parìs

22 de marzo de 2014

Una entrevista pública al creador de Mafalda y una mesa sobre la obra de Saer convocaron a un gran público en la 3era jornada del Salón.

El sábado 22 de marzo, el dibujante Quino recibió la Legión de Honor por los 50 años de Mafalda en la 34ª edición del  Salón del Libro de París 2014, uno de los eventos más importantes del mundo literario y editorial de Europa, mientras que la obra del gran escritor argentino Juan José Saer fue homenajeada en una mesa redonda.

Luego de una entrevista pública hecha por el editor de ActuaBD, Didier Pasarmonik y el dibujante francés Zep, el argentino Quino protagonizó un emotivo homenaje y fue condecorado con la Legión de Honor, máxima distinción de Francia. El premio fue entregado por el embajador francés, Jean-Michel Casa, el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, y los editores de Quino y su mujer, Alicia.

"Desde que era chico, cuando leía que le daban a alguien la Legión de Honor, me daba muchísima envidia", dijo el dibujante de 81 años al recibir la condecoración. "Pensaba: 'A lo mejor si me porto bien algún día me la darán'. Estoy muy emocionado". Quino no fue el único en terminar el acto al borde de las lágrimas: en el público que desbordó el escenario principal del Salón del Libro se vieron muchas lágrimas.

Luego, el dibujante se acercó con el secretario Jorge Coscia al pabellón argentino, donde se encuentra una escultura de Mafalda y se encontró con el humorista Miguel Rep, que pintaba en vivo un mural sobre la vida del otro gran homenajeado, Julio Cortázar. Antes del premio, Quino mantuvo una entrevista pública de una hora respondiendo siempre en francés y hablando sobre los orígenes de Mafalda, la inspiración de sus personajes y el significado del humor.

Apenas una media hora antes, la obra y la figura del escritor argentino Juan José Saer habían sido homenajeadas en una mesa redonda conformada por el escritor Martín Kohan, la editora francesa de Saer, Annie Morvan, la segunda mujer del autor y madre de su hija Clara, Laurence Gueguen-Saer, el escritor y ensayista francés, Gérard de Cortanze, y el artista argentino Ricardo Mosner.

Annie Morvan, editora francesa del autor de El entenado, dijo sobre su producción literaria: “La obra de Juan, en su concepción y en su forma, da la sensación de que él ya conocía toda su obra, que ya la tenía en su cabeza. Y que esta obra, tal vez de la misma forma en la que Proust escribió En busca del tiempo perdido, es en su totalidad un mundo literario, un universo en el que cada libro va a ser una respuesta a otro.”

Gérard de Cortanze, escritor, ensayista y amigo del gran autor argentino, habló sobre la relación de la amistad y la literatura, los diálogos y las discusiones con el escritor de Glosa. Entre la anécdota y el análisis de su obra, cuenta: “Había escrito una vez para la contratapa de un libro suyo, que era un ‘escritor sensual’. Lo enojó muchísimo, el uso de la palabra sensual, que no tenía nada que ver con la literatura. ” Laurence Gueguen-Saer, mujer del fallecido escritor, cuenta que en su momento, Cortanze había encontrado la siguiente fórmula para describir la obra del autor argentino, “Saer en el espeso bosque de lo real”.

Finalmente, Martín Kohan, hizo referencia al lugar de Saer en la literatura argentina y el espacio desde el cual se daba la conferencia (mirando al pabellón argentino en el Salón). Y agregó: “Yo encuentro aún otra correspondencia entre el lugar y ese no-lugar de Saer, y es esta misma situación. Cerca de la Argentina, mirando a la Argentina, fuera de la Argentina. Cuando nuestro país encuentra un escritor de la talla de los clásicos –y a mi juicio encontró sólo a dos, Borges y Saer- durante un tiempo no sabe muy bien qué lugar darle”.

Finalmente, concluyó: “Lo que mejor se puede decir de la literatura de Saer es que no es una de esas literaturas cómodas, fáciles de ser que guste a todo el mundo. Saer le plantea un problema a la vanidad de los escritores: si reconocemos el lugar de Saer, todos bajamos tres o cuatro escalones.”

Ver aquí la programación completa del Pabellón Argentino en el Salón del Libro y de todos los espacios con actividades