Homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado argentino, en París

21 de marzo de 2014

También se le entregará la medalla al mérito cultural a François Gèze.

Como actividad paralela al Salón del Libro de París 2014 y la muestra “Tierra de Luz”, el sábado 22 a las 10.30 se realizará un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en la Embajada Argentina en Francia.

Asistirán la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Taty Almeida y Marta Vázquez, en representación de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y representantes de organismos de derechos de humanos de Francia y la Argentina.

En ese marco, se hará entrega de la medalla al mérito cultural a François Gèze, militante de derechos humanos y presidente del Comité Organizador del Boicot a la Argentina (COBA) durante la última dictadura militar en la Argentina.

Gèze vivió en Argentina a comienzos de los años 1970, y al regresar a Francia fue uno de los impulsores de las denuncias contra la dictadura.

Militante histórico –participó del Mayo Francés– se comprometió políticamente con el país. Trabajó como corresponsal del semanario Politique Hebdo, de 1972 a 1974, creó un comité de solidaridad y denunció, tempranamente, los crímenes de la Triple A.

Cuando se acercaba el Mundial ’78, desde Francia, ese pequeño grupo de apoyo fue creciendo y devino en el famoso COBA.

COBA empieza a funcionar en diciembre de 1977, y rápidamente comienza a crecer: logra reunir más de 150.000 firmas de adhesión, 200 sedes a lo largo de todo el territorio francés, edita el diario L´Epique, donde publican numerosas denuncias sobre la violación de los derechos humanos en la Argentina, y organiza numerosas manifestaciones de protesta y concientización.

Este llamado recibe el apoyo de muchos intelectuales y artistas franceses, como Jean-Paul Sartre, Jean-Marie Domenach, Louis Aragon y Simone Signoret, y de numerosos exiliados latinoamericanos. Además, COBA contó con el apoyo de Amnistía Internacional.

Al finalizar el acto-homenaje, Estela de Carlotto, Taty Almeida, Sophie Thonon y Pierre Bercis brindarán la charla “Derechos humanos: memoria y actualidad”.

François Gèze:
François Gèze nació en 1948. Es Ingeniero Civil de Minería. Estudio en el Ecole des Mines (Escuela de Minas de París, 1969), y se gradúo de la Ecole Pratique des Hautes Etudes (1973).

Fue director de uno de los sellos más representativos de la izquierda francesa, Maspero, que luego se transformó en La Découverte.

François Gèze es el presidente del grupo de editores de Ciencias Humanas y Sociales del Sindicato Nacional de la Publicación y Vicepresidente del Centro Francés de Explotación de los Derechos de Copia (CFC), que presidió desde 1996 hasta 1999. Es miembro fundador y director de la Asociación para el Desarrollo de la Biblioteca de Creación. Fue presidente desde 1990 hasta 1993 de la Comisión de Enlace Interprofesional del Libro (CLIL) reuniendo a editores y libreros, que condujo en esa época la reforma del transporte del libro. También presidió la Sociedad de Garantía Recíproca de la Edición Francesa, de 1991 a 1996.

Ver aquí la programación completa del Pabellón Argentino en el Salón del Libro y de todos los espacios con actividades