Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en el Museo Malvinas

19 de diciembre de 2014

Parodi participó de la ceremonia que incluyó música y proyecciones de documentales

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó del homenaje a Hebe de Bonafini y a las Madres de Plaza de Mayo que se llevó a cabo esta tarde en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, e incluyó música y proyecciones de documentales. 

“Mirarlas es ver la luz con la que todavía iluminan tan claramente el camino. Nosotros las seguimos hace tantos años y ustedes nos dijeron cómo, porque nunca se entregaron. Un hijo y una hija suyas, como son Néstor y Cristina, hicieron la transformación del país que nos merecíamos todos. En ellos están los treinta mil; los ven todos los días. Ven lo soñado por los hijos, por generaciones de argentinos luminosos”, expresó Parodi, quien acompañó a las Madres en el recorrido que realizaron por el Museo, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Este homenaje se realizó un 19 de diciembre en recuerdo del atropello y la represión que sufrieron las Madres durante los acontecimientos ocurridos ese día de 2001. 

El coro del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) fue la primera parada musical de la visita, a lo que siguió la proyección de un documental sobre las Islas en la sala Vivir Malvinas. 

“Es hermoso que a una la mimen. A la edad que tenemos nosotras, que hemos sido tan golpeadas, los mimos nos hacen mucho bien. Nosotras tenemos fuerza, seguimos, peleamos, no nos callamos, siempre pensamos en mañana, en el futuro, en los chicos, y esto es lindísimo”, agradeció Bonafini en representación de las Madres. 

Los encargados de musicalizar los siguientes puntos del recorrido fueron el grupo salteño El Rasguido Folklore, un dúo rapero de la comunidad toba, la agrupación folklórica Los de Prestao, “El Ruso”, acordeonista excombatiente de Malvinas, y otra dupla artística conformada por trabajadores del Museo. 

“Recorrer este lugar es maravilloso. Habría que sacar las rejas y abrirlo para que la gente deje de tener miedo y entre. Siempre decimos hay que poner vida donde hubo muerte. Las Madres estamos de acuerdo con el reconocimiento que se les debe a nuestros hijos. Cristina y Néstor nos dieron la felicidad que nos faltaba”, agregó la fundadora de la asociación. 

Sobre el final de la visita, se proyectó otro documental que evocó tres momentos históricos ocurridos en la Plaza de Mayo durante 1982: el 30 de marzo, el 2 de abril y el 14 de junio. 

El diputado nacional Andrés Larroque, quien participó del acto, resaltó la lucha de las Madres: “La vida es para los que luchan. El ejemplo que nos dieron en los momentos más duros, más difíciles, es que siempre vale la pena la lucha aunque no se sepa si habrá triunfo. Nosotros queremos cambiar las cosas, transformarlas todos los días, entendiendo que se empieza por cada uno”. 

“La memoria”, de León Gieco, y “Te recuerdo, Amanda”, de Víctor Jara, fueron los temas que interpretó el coro del ECuNHi para cerrar el homenaje. 

“Ya les dijimos ‘gracias’ tantas veces, pero no alcanza; quizá alcance con esta realidad maravillosa que tenemos hoy y que vamos a defender”, agregó Parodi. 

También estuvieron en este homenaje la madre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Ofelia Wilhelm; la directora nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; la directora de Canal Encuentro, María Rosenfeldt; la jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, María Cecilia Velázquez; el dirigente Luis D'Elía, y estudiantes, profesores y directivos de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.