Homenaje a Julio Le Parc
Homenaje a Julio Le Parc

Homenaje a Julio Le Parc

La ministra de Cultura de la Nación distinguió al reconocido artista en el Centro Cultural Kirchner, donde se exhibe una obra suya
Otros artículos que te pueden interesar
A Julio Le Parc le molesta la luz
Julio Le Parc está en la Argentina. El Museo Nacional de Bellas Artes junto al CCK y a Yamil Le Parc montaron la muestra homenaje más grande que se haya realizado en el mundo. Ni los museos de Tokio, de Londres ni de Nueva York alcanzaron la magnitud de estas exhibiciones que recorren 60 años de trabajo y que se pueden visitar en su país natal, al que siempre vuelve

El artista visual mendocino Julio Le Parc fue homenajeado el miércoles 23 de septiembre en un acto encabezado por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se expone su imponente obra “Esfera azul”.

El embajador de Francia en la Argentina, Jean-Michel Casa; la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito; la coordinadora de Artes Visuales del CCK, Liliana Piñeiro, y la curadora del homenaje, Laura Malosetti Costa, entre otros referentes del mundo del arte y la cultura, participaron del acto, que es parte del ciclo “Homenajes” dedicado artistas argentinos consagrados.

“Usted es un gran provocador –le dijo Parodi luego de otorgarle la placa conmemorativa–. Con su obra nos pide que participemos, nos llama, nos pregunta, nos cuestiona. Además, nos provoca la necesidad de estar en su obra, de sentirla con el cuerpo, con los ojos, con el movimiento. Usted inquieta, sorprende, nos invita a jugar, a soñar, a mirar la luz. Nos propone jugar con la luz, con las formas. Uno sale distinto, más alegre. Nos enseña a mirar, con total libertad, la libertad. Eso es algo que no tiene precio, maestro”.

Una proyección de cortos sobre exposiciones sobresalientes del artista (“Le Parc Lumière”, “Biennale de París” y “Di Tella”) precedió a la entrega de la distinción.

Desde fines de los años cincuenta, Le Parc, nacido en 1928, ha llevado adelante obras basadas en las relaciones entre espacio, materia, luz y movimiento. Su trabajo apunta a provocar los modos convencionales de la percepción, formulando un planteo dinámico de las formas en su relación con el entorno y la mirada.

El artista está radicado desde 1958 en Francia, aunque participa activamente en el circuito argentino y latinomericano, y es reconocido en todo el mundo. “Es un honor para mí ser distinguido y reconocido como argentino y mendocino que soy. Hoy vivo en Francia, pero una parte de mí nunca se fue. Y, aunque nunca me haya ido del todo, vuelvo y tomo presencia como una forma esférica azul”, comentó Le Parc a la hora de agradecer y en alusión a la obra exhibida en el CCK.

“Homenajear a Le Parc es un gran acontecimiento para el arte argentino porque tiene una extensísima trayectoria en todo el mundo. Esta bella instalación que hoy tenemos en el CCK viene precedida y acompañada por este reconocimiento mundial”, explicó Malosetti Costa.

Desde el jueves 24, la “Esfera azul” podrá verse de jueves a domingo, de 14 a 24, con entrada libre y gratuita.