Homenaje a David Viñas en la Feria del Libro

23 de abril de 2011

Se realizó el sábado 23 de abril en la Feria del Libro

El sábado 23 de abril se realizó un nuevo encuentro del programa "Café Cultura", de la Secretaría de Cultura de la Nación, durante la 37.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En esta oportunidad, se reunieron el rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Eduardo Rinesi; el director de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires, Américo Cristófalo; y la directora de teatro, guionista y dramaturga Cecilia Propato, con el objetivo de intercambiar opiniones acerca de la obra de David Viñas, el escritor y crítico fallecido el pasado 10 de marzo a los 83 años.

"Una de las grandes invenciones de Viñas fue darle una lengua nueva a la crítica, que se ve en momentos decisivos a través de la figura del exilio en sus obras. Además, utilizó una modalidad que rompió con la lectura de tipo historicista, incluyendo temáticas como el viaje y la ciudad, ambas de un altísimo valor político", aseguró Cristófalo.

"Hay una cuestión especial en el estilo de Viñas. Sus ensayos son renovadores y el tema sobre el cual giran es la heterodoxia. Así, sus novelas resuelven la traición a los privilegios y a las pertenencias en nombre de los ideales", afirmó Rinesi. 

Por su parte, Cecilia Propato destacó que "las obras de teatro de Viñas recuperan lo grotesco, le devuelven la identidad al teatro argentino y deben considerarse políticas porque generan una fuerte crítica sobre la realidad, 'Dorrego' es un ejemplo de ello."

"Hombres de a caballo", "Cuerpo a cuerpo", "Literatura argentina y política - De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista" y "Tartabul", fueron algunas de las memorables obras de Viñas mencionadas por los disertantes.

La actividad concluyó con un monólogo del actor Manuel Callau sobre obras de teatro de Viñas: fragmentos de "Lisandro, "Rodolfo Walsh y Gardel", "Maniobras" y "Tupac-Amaru", entre otras.